Solicitar una llamada
Servicios financieros

¿Qué es un convenio de imposición doble?


Pregunta

¿Qué es un convenio de doble imposición o imposición doble?

Respuesta

Un convenio o tratado de doble imposición es un acuerdo entre dos estados para disminuir la carga impositiva sobre las personas y las compañías que desarrollan sus actividades económicas en ambos países.

Otra posibilidad la ofrecen los países en los que la tributación es baja o donde es posible, recurriendo a disposiciones legales y a tratados ventajosos de doble imposición, soportar impuestos reducidos. Sirven para aliviar el impuesto en el lugar de residencia, de forma que la tasa que se paga en origen se considera como un crédito fiscal contra el impuesto local, siempre que el impuesto en origen sea similar al impuesto local. Impiden o atenúan el impuesto sobre las ganancias en un país cuando éstas han sido ya gravadas en otro. 

Igualmente en favor de la liberalización de la economía, los países de la Unión Europea, a partir de la Directiva 90/435, contemplan en su legislación y en sus acuerdos de doble imposición la eliminación o atenuación de los impuestos a una sociedad matriz sobre los beneficios obtenidos por sus filiales en otros países miembros, o a deducir de dichos impuestos los ya pagados por la filial en el país correspondiente. 

Dados los diferentes regímenes de las sociedades en distintos países y, en especial, los diferentes impuestos que soportan, la aplicación de esta normativa puede resultar en algunos casos muy ventajosa.


avatar
Jose Gabino
Si no existe convenio de doble tributacion con un pais, que pasa para las personas que tienen residencia fiscal en un pais y residen en otro donde no hay este convenio? Gracias de antemano. Jose Gabino
Responder
avatar
admin

Hola Jose, para poder aplicar un convenio de doble imposición ambos países tiene que existir un pago de impuestos para descontar en el país donde usted es residente los impuestos que le han cobrado de más, en un paraíso fiscal no puede haber convenios de doble imposición ya que el paraíso fiscal está exento de impuestos y por lo tanto no hay lógica de aplicar una diferencia fiscal. Un caso especial que se puede dar en un paraíso fiscal es que usted tenga la residencia y haga negocios en él, en este caso el paraíso fiscal actuará como una jurisdicción de alta tributación y por lo tanto si usted tiene sociedades en otros países donde tiene que tributar usted podrá aplicar el convenio de doble imposición, lógicamente si ambos países lo tienen firmado. Saludos

Responder

Pregunta o comenta

Publicaciones recientes

La nueva lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea para el 2020

¿Qué son los bancos cautivos? Y ¿Dónde puedo abrir una cuenta?

CRS Intercambio de información automática

Listado de paraísos fiscales 2019

¿Qué es una fundación privada Stiftung?

¿Cómo hacer una planificación fiscal en Belize?

SERVICIOS FINANCIEROS

Sociedades

Cuentas bancarias

Tarjetas prepago

Paquete E-commerce

TPV Virtual Offshore

Licencia de juego

Fundaciones Privadas