Solicitar una llamada
Servicios financieros

Herencia con cuenta en el extranjero con el modelo 720


Pregunta

Tengo una cuenta abierta en el extranjero (fuera de la UE) (declarada en su momento con el 720) con un familiar al 50%. Este familiar ha fallecido (Hizo testamento a mi favor). 1) Debo indicar esta cuenta cuando vaya al notario, para aceptar la herencia ? 2) Que pasaria si solo indico las cuentas en España y posteriormente una vez aceptada la herencia, acudo al banco extranjero para hacer el cambio de nombre ? Preferiria hacerlo asi. Saludos

Respuesta

En referencia a su consulta le hago los siguientes comentarios:


En primer lugar, entiendo que el fallecido habrá dejado constancia en el testamento que tenía una cuenta en el extranjero ya que al ser una cuenta declarada con el modelo 720 no tiene sentido ocultarla, si no fuera así, usted tendrá que indicarlo al notario para que quede constancia y pueda aceptar la herencia para pagar los correspondientes impuestos.

En segundo lugar, si usted retira todo el dinero de la cuenta bancaria offshore que está a nombre de dos personas y una de ellas está fallecida, tendrá que declarar el dinero de la persona fallecida en su renta ya que al ser una cuenta declarada con el modelo 720 su agencia de impuestos tendrá constancia de cualquier movimiento producido en ella. Depende del testamento realizado le recomendaría una cosa u otra pero al no tener datos suficientes no puedo asesorarle mejor. Tenga en cuenta un par de cosas, si usted va al banco offshore y quiere cambiar la titularidad de la cuenta bancaria para ser usted el beneficiario de la cuenta necesitará la firma del otro titular, al estar fallecida no podrá realizar ningún cambio, también indicarle que si el banco detecta que uno de los titulares ha fallecido, el banco necesitará ver fisicamente el testamento en su idioma donde se declare que el 50% de la cantidad depositada en esta cuenta ha sido heredada por usted.

Le recomiendo que visite a otro notario donde no esté depositado el testamento para pedir una segunda opinión y una vez aclarada todas sus dudas tenga argumentos suficientes para aceptar la herencia o ir primero al banco para retirar el dinero.


avatar
luis alberto ladines oyola
y como hago yo para poder aperturar una cuenta offshor en el extranjero y puedan transferir una herencia de un fallecido es seguro que yo pueda enviar al abogado mis datos de aca de mi pais PERU x correo email para sus tramites y presentacion al banco y luego es como haria yo para poder realizar retiros del dinero depositado aca en mi pais PERU
Responder
avatar
admin

Buenas Luis, podemos abrir una cuenta offshore en un paraíso fiscal para cobrar la herencia de una persona fallecida pero tenga en cuenta que el banco le requerirá el testamento para verificar que el origen de los fondos son lícitos. Observe que si la persona que falleció tiene la misma residencia fiscal que el beneficiario del testamento usted tendrá que tributar en el país por la herencia, una vez que usted ha cobrado la herencia y ha pasado por tributación podrá trasladar el dinero a un paraíso fiscal sin ningún problema.

Responder
avatar
Roberto

Gracias por su respuesta. Le aclaro un par de puntos: - En el testamento la persona fallecida NO indica nada de dicha cuenta. (Es un familiar directo, y el testamento se hizo hace unos 40 años declandome heredero universal ). - Ademas la casa donde vivo, pertenecia a la persona fallecida, por lo que tendre que el ir a notario, si o si, para cambiar el titularidad de la casa y de las cuentas en España. No tengo interes en retirar dinero de la cuenta extranjera, ya que la necesito para financiar un negocio. Mi pregunta es: Si cuando voy al notario, para aceptar la herencia, indico solamente los bienes en España. Podria ir luego con el testamento (u otros documentos) (no hay problema con el idioma) al banco extranjero (digamos dentro de 6 meses o 1 año), para cambiar la titularidad. ? O es mejor que indique al notario la existencia de dicha cuenta, desde el principio ? O hay alguna otra opcion ?

Responder
avatar
admin

Hola Roberto, en referencia a su consulta tenga en cuenta que la persona fallecida ha declarado la cuenta a su agencia de impuestos con el modelo 720 y usted deberá declarar el 50% de la cuenta a los 6 meses del fallecimiento. S si el fallecido hizo el testamento hace 40 años lógicamente este modelo de impuesto 720 no existía y por lo tanto no estará recogido en el testamento. Si usted va al notario y no aparece en el testamento la cuenta bancaria te recomiendo que le informes al notario de la existencia de la cuenta bancaria para que pueda dejar constancia para después usted transferirse la propiedad de la cuenta a su nombre sin problemas. El siguiente paso que usted debería hacer es ir con el testamento traducido al idioma de la lengua local donde esté la cuenta bancaria y cambiar la titularidad. Como le comenté en el mensaje te recomiendo que vayas a otro notario para pedir una segunda opinión y le preguntes al notario la opción más rápida para tramitar el testamento y no tener problemas con la presentación de su modelo 720

Responder

Pregunta o comenta

Publicaciones recientes

La nueva lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea para el 2020

¿Qué son los bancos cautivos? Y ¿Dónde puedo abrir una cuenta?

CRS Intercambio de información automática

Listado de paraísos fiscales 2019

¿Qué es una fundación privada Stiftung?

¿Cómo hacer una planificación fiscal en Belize?

SERVICIOS FINANCIEROS

Sociedades

Cuentas bancarias

Tarjetas prepago

Paquete E-commerce

TPV Virtual Offshore

Licencia de juego

Fundaciones Privadas