Solicitar una llamada
Servicios financieros

¿Qué es una fundación offshore?

¿Qué es una fundación offshore? ¿cuál es su origen? ¿para qué necesito una fundación? ¿es legal tener una fundación? ¿es privada? ¿cómo puedo proteger mi casa?. 

El origen de las fundaciones offshore surge en el Principado de Liechtenstein en 1926, con el objeto de salvaguardar los intereses de un grupo de personas. 

Una fundación offshore lo podemos definir como una entidad entre un Trust y una sociedad registrada fuera del país de los fundador/es y cuyo principal propósito es beneficiar a un grupo de individuos.

En las fundaciones privadas, los fundadores, administradores o beneficiarios están completamente separados. No tienen dueños, accionistas, participantes o socios. 

Las fundaciones offshore privadas ningún tipo de actividad comercial de forma continuada ya que en los estatutos de la fundación se indica el fin para que está fundada, pero pueden poseer acciones de otras empresas, recibir dividendos y participar como accionistas cualquier empresa o fundación.

¿Cómo opera una fundación?

Una manera de operar con una fundación offshore podría ser de la siguiente manera: 

El donante crea una fundación, por ejemplo en Panamá, este donante transfiere los bienes o derechos a su fundación, ésta crea una compañía internacional de negocios (IBC), la compañía (IBC) compra acciones al portador en un fondo de inversiones que pagará los dividendos anualmente a la compañía IBC cuya propietaria es una fundación. De esta forma la fundación no tendrá beneficiarios hasta que el donante falte. 

Una fundación privada no está obligada a tener una oficina física en el país donde está constituida pero sí figura en el registro mercantil: el consejo de administración, el promotor y el primer accionista. 

Por norma general será el agente fiduciario nombrado por los fundadores el que aparezca en el registro. Las leyes panameñas no obliga a figurar en las escrituras de la fundación y dificulta saber el último beneficiario de esta.

El fundador es la autoridad máxima puede: ceder, vender, traspasar o donar los bienes, pero no crear deudas. El fundador puede mantener en total anonimato de los beneficiarios, ser él mismo el único beneficiario y evitar hacerle pagar impuestos a los fundadores o beneficiarios de la entidad.

Los últimos acontecimientos relacionados con los papeles de Panamá, han puesto de manifiesto el uso que le habían dado ciertos individuos a las fundaciones panameñas mediante una mala praxis. 

Crear una fundación offshore es legal y su fin no es la de no pagar impuestos sino todo lo contrario, la de proteger el patrimonio de una o varias personas. 

El futuro de las fundaciones offshore irá in crescendo, ya que las últimas normativas en materia de intercambio de información automática CRS, los beneficios generados por dichas fundaciones podrán ser repatriados al país mediante tratados de doble imposición donde el fundador esté obligado a pagar el impuesto de la renta, pero la protección del patrimonio no se podrá quebrantar.

¿Qué usos le puedo darle a una fundación offshore?

Los usos que puede tener crear una fundación offshore son los siguientes:

  • Poner un dominio o servidor a nombre de una fundación para evitar saber quién es el último beneficiario.
  • Poner una patente a su nombre.
  • Poner un inmueble.
  • Poner los derechos de copyright: libros, videos fotografías, libros digitales, música, traducciones, diseños de ropa, software a nombre de la fundación.
  • Crear una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.
  • Ser dueñas de varias sociedades en paraísos fiscales o fundaciones.
  • Poner a nombre de la fundación contratos y ventas de otras empresas.
  • Planificar fiscalmente una herencia.
  • Ofrecer consultorías sin ánimo de lucro a nombre de la fundación.


En referencia a las últimas normativas internacionales de prevención de fraude fiscal y tratados de información automática, los bancos podrán reportar información siempre que se den estas cuatro condiciones:

  • La cuenta offshore a nombre de la fundación tiene un saldo superior a 250.000$ a 31 de diciembre. Si la fundación tiene un saldo a 31 de diciembre de 249.999$ la entidad financiera no realizará ningún reporte.
  • El beneficiario de la fundación offshore es residente fiscal de uno de los países firmantes, es decir, si el beneficiario de la fundación tiene pasaporte de Perú y tiene su residencia fiscal en Perú o en otro país no firmante, la entidad bancaria donde tiene la cuenta de banco la fundación no reportará ningún tipo de información, ya que Perú no ha firmado dicho tratado.
  • Si la fundación privada offshore no tiene ninguna cuenta de banco abierta en ningún país del mundo, ningún banco podrá reportar ninguna información.
  • Si la fundación tiene abierta una cuenta en países no firmantes como: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Bolivia..etc, los saldos de las cuentas de la fundación no serán reportadas.

Constituir una fundación privada anónima

Publicaciones recientes

¿Qué son los bancos cautivos? Y ¿Dónde puedo abrir una cuenta?

CRS Intercambio de información automática

Listado de paraísos fiscales 2019

¿Qué es una fundación privada Stiftung?

¿Cómo hacer una planificación fiscal en Belize?

¿Qué significa? offshore

SERVICIOS FINANCIEROS

Sociedades

Cuentas bancarias

Tarjetas prepago

Paquete E-commerce

TPV Virtual Offshore

Licencia de juego

Fundaciones Privadas