Ficha Informativa de la jurisdicción offshore de Seychelles

  • Publicado por : Admin
  • Seychelles
  • 0 Comentarios
  • 08-02-2014

Las Seychelles son un país africano formado por aproximadamente 155 islas tropicales en el Océano Indico. Se encuentran situadas al noreste de Madagascar y Mauricio, el país tiene una extensión de tan sólo 455  kms cuadrados y su número de habitantes asciende a 81.000. La capital del Estado es Victoria, situada en la isla principal de Mahé, que es a su vez la única ciudad existente en el archipiélago, en la que vive un tercio de la población del país.

Debido a que el país no contaba originalmente con población indígena, los habitantes son descendientes de inmigrantes de ascendencia francesa, africana, india, china y británica, existen tres idiomas oficiales: el seychellense (lengua criolla), francés e inglés. Los dos últimos son ampliamente usados en el mundo de los negocios. 

Las Seychelles estuvieron bajo el control de Francia entre 1756 y 1794, momento a partir del cual comenzó a controlarlas el Reino Unido, primeramente junto a Mauricio y a partir de 1903 como colonia autónoma, hasta que consiguió la independencia en 1976.

El país comenzó su andadura como Estado democrático, pero en 1977 el entonces primer ministro France-Albert René, tomó el poder mediante un golpe de estado, que depuso al presidente James Mancham, dos años más tarde se promulgó una Constitución que convirtió al país en una república socialista de partido único, régimen que se mantuvo hasta el año 1992. 

En 1993 se aprobó una nueva Constitución democrática, instaurando el multipartidismo y permitiendo el regreso de todos los exiliados, no obstante, René continuó en el poder hasta 2006, momento en el que cedió el poder a su primer ministro James Alix Michel, ya que venció en las dos elecciones democráticas celebrada desde entonces. Durante los procesos electorales hubo acusaciones de fraude y presiones, aunque los observadores internacionales las calificaron como transparentes.

Características de Seychelles

  • Situación política: El sistema político del país es democrático con forma de República Presidencialista, contando con un presidente que actúa como Jefe del estado y del Gobierno, así como un primer ministro. El parlamento es de tipo monocameral, compuesto por 34 miembros, 25 de los cuales son elegidos por sufragio universal, mientras que los 9 restantes se designan por los diferentes partidos políticos en función del número de votos obtenidos. La situación política es estable, aunque está pendiente de producirse una verdadera alternancia en el poder, ya que hasta el momento el antiguo partido único del presidente René continúa en el poder y ha vencido en todas las elecciones (con algunas acusaciones de fraude por parte de la oposición). La verdadera condición democrática del país sólo se podrá certificar una vez se produzcan cambios de Gobierno entre diferentes partidos con toda normalidad.  
  • Economía: El principal motor de la economía de Seychelles es el sector turístico, generando en la actualidad alrededor del 70% del producto interior bruto del país. El Gobierno ha hecho enormes esfuerzos por diversificar la economía, lo que ha propiciado el desarrollo de algunas actividades alternativas, en este sentido destaca la pesca industrial (en especial la relacionada con el atún) y las actividades de manipulación y reexpedición de mercancías, relacionadas con su zona de libre comercio. El sector offshore también ha tenido un gran auge durante los últimos años, siendo una de las pretensiones del Gobierno convertir a las islas en un importante centro financiero internacional. Seychelles es el país de Africa con mayor renta per cápita, no obstante su situación financiera es complicada debido a que es uno de los países más endeudados del mundo, la deuda pública asciende a más del 90% del producto interior bruto.
  • Comunicaciones: El aeropuerto internacional de Victoria es uno de los más modernos e importantes del Océano Indico, actuando como base de la compañía local Air Seychelles y contando además con numerosas conexiones internacionales de otras compañías. La ciudad cuenta con un puerto marítimo, que debido a su situación estratégica entre Asia, Africa y Oriente Medio es un importante punto de paso para un gran número de cargueros y embarcaciones de recreo. También es la base de un importante flota atunera, en la que intervienen embarcaciones de diferentes países.  El puerto cuenta con unas instalaciones logísticas de más de 6000 metros cuadrados.
  • Moneda: La Rupia de Seychelles (SCR) es la moneda oficial de país.
  • Sistema legal: El país es miembro de la Commonwealth pero a su vez de la Francofonía (países de habla francesa). Su sistema legal es híbrido, tomando tanto aspectos de la common law anglosajona como del derecho continental francés. Las leyes sobre sociedades offshore están insipiradas en las de las Islas Vírgenes Británicas, por lo que se basan mayoritariamente en la common law.
  • Telecomunicaciones: El sistema de telecomunicaciones de Seychelles es moderno y cuenta con redes de telefonía fija y móvil de buena calidad entre las diversas islas, se ha hecho un gran esfuerzo de modernización en los último años.

Sociedades offshore en Seychelles

La legislación offshore específica se aprobó en el año 1994, con el “International Business Company Act” que regulaba la creación de IBC’s (sociedades offshore). Algunos cambios menores se introdujeron posteriormente en el año 2000. La legislación es moderna y flexible, inspirándose en la mejores del mercado.

La llamada “Special License Company” (CSL) es un tipo de empresa considerada residente y organizada bajo el “Companies Act 1972”, el cual regula a todas las compañías domésticas de Seychelles. No obstante, mediante el “Special License Act 2003”, se reconocen a la CSL ciertos beneficios fiscales y legales, haciéndola en algunos casos incluso más atractiva que la IBC. 

Puede efectuar negocios dentro de Seychelles y beneficiarse de  los numerosos convenios sobre doble imposición firmados por el país, es además la forma societaria que se debe adoptar para poder solicitar licencias para actividades especiales, tales como bancarias, financiera o aseguradoras, la CSL es fiscalmente muy atractiva, ya que sólo está sometida a un impuesto de sociedades de un 1,5%.

Otros tipos de sociedades:

  • Limited Life Companies (companies de duración limitada)
  • LLP (Limited Liability Partnerships) similares a una LLC
  • Fondos de inversión (mutual funds)
  • Protected Cell Companies (Compañías de células protegidas)

Trusts

En 1994 mediante el “International Trust Act” se reguló la creación de trusts en Seychelles, la legislación fue redactada tras la revisión concienzuda de las de otras jurisdicciones offshore líderes. No obstante, al ser las Seychelles una jurisdicción híbrida, con un sistema judicial principalmente basado en el Derecho Civil o Continental, el uso del trust no tiene la misma tradición que en los países bajo la Common Law. Esto explica seguramente su relativamente escaso éxito comercial.

Banca offshore en Seychelles

La constitución de bancos offshore cae bajo la regulación del “Financial institutions act 2004” y se otorgan licencias solamente a través de compañías domésticas, es decir, constituidas bajo el “Companies Act 1972”, incluyendo las que tengan forma de Special License Company (CSL).  

Actualmente existen 7 bancos y 3 otras instituciones financieras operando en las Islas, además de más de una veintena de “Bureau de change” o casas de cambio de moneda. El Banco Central de las Seychelles regula todas las actividades financieras, siendo responsable de las entidades offshore también el SIBA (Seychelles International Business Authority). Se concede un único tipo de licencia bancaria offshore, para la cual el capital mínimo debe ser de 2.000.000 dólares americanos.

El sector bancario es estable, y el nivel de servicio relativamente alto, operando en el país diferentes bancos internacionales de prestigio. La ley de secreto bancario es estricta, prohibiéndose la revelación de datos financieras, excepto en el caso de una orden judicial emitida por una corte local de Seychelles. Las políticas contra el lavado de dinero fueron establecidas mediante el “Anti-Money Laundry Act 1996” y se cuenta con una unidad de investigación financiera (FIU), que controla la aplicación correcta de las directivas.

Otras características destacadas de la jurisdicción

  • Juego y apuestas online: “The Interactive gambling act, 2003” regula las actividades de juego online, para las que es necesaria la obtención de una licencia. No obstante, Seychelles todavía no es un destino preferente para este tipo de negocios.
  • Comercio electrónico: La legislación flexible y los excelentes costes de la jurisdicción la hacen apta para pretender la captación de negocios de comercio electrónico. Para ello las autoridades han hecho esfuerzos para conseguir la mejora y liberalización del sector de las telecomunicaciones. Se prevé un incremento importante de esta actividad durante los próximos años.
  • Fondos mutuos: El Gobierno de Seychelles tiene la firme intención de convertir el país en una jurisdicción preferente para la constitución de fondos de inversión, en concreto de fondos mutuos. Para ello modificó su legislación en 2008 para hacerla más atractiva. 
  • Registro de embarcaciones: “The merchant Shipping act 1992, permite el registro de embarcaciones extranjeras. Normalmente se utiliza una IBC para tal efecto.
  • Compañías de seguros: En 2008, se modificaron las leyes sobre el establecimiento de compañías aseguradoras extranjeras, con el fin de darle un mayor impulso al sector. Las compañías que obtengan una licencia para actividades aseguradoras offshore están exentas de impuestos por 20 años.
  • Zonas de libre comercio: SITZ  -Seychelles International Trade Zone (Zona de libre comercio) de Mahé.
  • Convenios sobre doble imposición: Existen tratados sobre doble imposición con Bahréin, Barbados, Bélgica, Botswana, China, Chipre, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Kuwait, Malasia, Mauricio, Mónaco, Omán, Qatar, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y Zimbabwe. Dichos tratados no se aplican a las sociedades no residentes o IBC excepto en lo que respecta al intercambio de información (cuando lo prevea el tratado).
  • Mlat o tratados de asistencia legal mutua: Ninguno.
  • Tiea o tratados de intercambio de información fiscal: Convenios de intercambio de información está suscritos con Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Guernsey, Islas Faroe, Noruega y Países Bajos.
  • Otros tratados/asociaciones: Seychelles es miembro de la Unión Africana (UA), de la Commonwealth y de la Francophonie (países de habla francesa).

Ventajas y oportunidades 

Seychelles es una de las jurisdicciones más económicas y cuenta con una de las legislaciones más completas y modernas. No tiene tratados de intercambio de información fiscal firmados, aunque sí un buen número de convenios sobre doble imposición, lo que ha propiciado que la jurisdicción haya sido retirada de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, no siendo ya considerada como paraíso fiscal. A pesar de esto, el nivel de privacidad para ciudadanos de países que no tienen firmado ningún convenio con Seychelles, es muy bueno. 

El país tampoco está afectado por la Directiva Europea sobre la Fiscalidad del Ahorro, un atractivo especial es la existencia de las CSL (Special License Companies), que permiten operar como empresas residentes con un tipo impositivo de sólo el 1,5% y pudiendo beneficiarse de todos los convenios de doble imposición. Destaca también que el uso de acciones al portador verdaderas, todavía está permitido.

Desventajas y amenazas

El país tiene una de las deudas externas más elevadas del mundo y, lo que es más preocupante, una elevada deuda pública, habiendo incluso incumplido algunos pagos de intereses en el año 2008. Si bien dos tercios de la deuda pública se deben a acreedores dentro del propio país, existe el riesgo de que el se reciban presiones externas en el futuro. No obstante, el reconocimiento como país “cumplidor” en materia fiscal por parte de la OCDE, ha ayudado a mitigar este riesgo.

Por otro lado, aunque Seychelles es actualmente un país democrático y multipartidista, todavía continúa en el poder el antiguo partido único, por lo que podrían producirse inestabilidades políticas en el momento de una hipotética transición de poderes.

¿A quién conviene y no le conviene Seychelles? 

Se trata de una jurisdicción ideal para quien busca un buen nivel de privacidad a un coste muy competitivo, las IBC's constituidas en el país constituyen un vehículo flexible para el comercio o la inversión a pequeña y mediana escala. Es además una jurisdicción recomendable para quien desee usar acciones al portador.

Al ser privados los registros de directores y accionistas, la jurisdicción no se aconseja para operaciones de alto nivel o para las que se precisen de importantes garantías jurídicas. A pesar de haber sido retirado de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, Seychelles todavía es considerado como tal por las legislaciones particulares de determinados países, como es el caso España o Argentina. Por este motivo para determinadas operaciones de ciudadanos de estos países puede ser más conveniente elegir otra jurisdicción.