¿Qué tipos de sociedades hay en Malta?

Los tipos de sociedades offshore IBC que nos podemos encontrar en Malta son:

  • Malta Sociedad Limitada Privada
  • Empresa en Malta para comercio internacional
  • Malta Holding Internacional
  • Sociedad General
  • Sociedad Limitada
  • Sucursal de empresa extranjera
  • Malta fideicomisos

El derecho de las compañías Maltesas se deriva del derecho civil o “Romano” más que del derecho común anglosajón. Una nueva ley de sociedades en 1995 sustituyó la antigua ordenanza de asociación comercial y estableció un nuevo régimen para las entidades comerciales bajo el secretario de las compañías, las empresas se establecieron bajo el antiguo régimen hasta principios de enero de 1998 que cambiaron a los nuevos formatos, excepto las “compañías offshore”( las cuales hoy en día ya no se pueden formar) que tuvieron 10 años para adaptarse. Mientras sobrevivieron las compañías navieras, las sociedades offshore continuaron estando sujetas a la antigua ordenanza de asociación comercial. 

En marzo de 2006, la comisión europea pidió a Malta bajo el tratado EC las normas sobre ayudas estatales para abolir el régimen fiscal de las empresas Maltesas con ingresos en el extranjero (CFI) y el régimen de las compañías de comercio internacional (ITC), para finales de 2010 como fecha límite. El miembro de la comisión Neelie Kroes observó que:”Los esquemas proporcionan ayuda considerable a las empresas que son propiedad de los no Malteses y que generan ingresos fuera de Malta, por lo tanto, son altamente distorsionantes, ya que no promueven el crecimiento de la economía Maltesa.” En mayo, el gobierno de Malta formalmente decidió suprimir de una manera gradual los regímenes de ayudas existentes.

¿Qué significó la ceptación de Malta en la EC?

  • Los existentes programas de ITC y CFI fueran abolidos a principios de enero de 2007.
  • Un nuevo sistema de crédito fiscal reembolsable debía se promulgado por Malta, siempre que no favoreciera a las empresas extranjeras sobre las nacionales.
  • La situación fiscal de ITC se prohíbe a cualquier nueva compañía registrada en Malta después del 31 de diciembre del 2006.
  • Las existentes ITC se beneficiaron del sistema hasta el 31 de diciembre del año 2010.
  • El número de las recientemente creadas ITCs entre la fecha de aceptación de las medidas apropiadas y el 31 de diciembre de 2006 se limitaron a la cantidad media anual de empresas ITC creadas en los últimos cinco años.

Constitución rápida de la sociedad limitada privada maltesa

La empresa privada limitada, (o “sociedad anónima” en términos del código civil), tiene el sufijo “limitada” o “Ltd” está formada por la presentación del memorándum y artículos al secretario, una vez que toda la información y los documentos han sido presentados a este, la incorporación puede llevarse a cabo en 24 horas.

Las principales características son:

  • Solo se requiere un miembro
  • Solo se requiere un director, debe ser una persona física, pero puede ser de cualquier nacionalidad y residir en cualquier lugar.
  • Debe haber un secretario de la compañía, que debe estar autorizado por la compañía Maltesa.
  • Debe haber un domicilio social en Malta.
  • El capital mínimo autorizado y desembolsado es 1, 164.69 Euros, cuando el capital no supera el mínimo, debe estar íntegramente suscrito en el memorándum. Cuando supera el mínimo, al menos el 20% del valor nominal de cada acción debe ser pagado.
  • Las acciones pueden ser registradas pero no al portador, se permiten acciones preferentes o amortizables sin voto.

La inscripción y declaración de las tasas anuales en documentos de papel son las siguientes:

Capital social, Euro
Tasa de registro, Euro
Declaración anual, Euro
Por debajo de 1,500
245
100
1,500 to 5,000
245 + 15 por cada capital adicional de 500 por encima de1,500
140
5,001 to 10,000
350 + 20 por cada capital adicional de1,000 por encima de 5,000
160
10,001 to 50,000
450 + 20 por cada capital adicional del 2,500 por encima de 10,000
350
50,001 to 100,000
770 + 20 por cada capital adicional de 10,000 por encima de 50,000
400
100,001 to 250,000
870 + 20 por cada capital adicional de  15,000 por encima de 100,000
600
250,001 to 500,000
970 + 10 por cada capital adicional de 10,000 por encima de 250,000
800
500,001 to 1m
1,220 + 20 por cada capital adicional de 20,000 por encima de 500,000
900
1mio. to 2.5m
1,720 + 10 por cada capital adicional de 50,000 por encima de1mio.
1,200
2.5m +
2,250
1,400

Las tasas de prescripción online y entrega de declaraciones son ligeramente inferiores. Información más detallada en www.mfsa.com.mt 

Holding Internacional en Malta

El holding internacional (IHC) es idéntico a la antigua empresa  de comercio internacional, salvo que, como su nombre indica, esta última tiene participaciones en empresas extranjeras. Su efectiva tasa de impuestos es 11,67% o menos. Si los dividendos proceden de un “participating Holding”, es decir, una de más del 10% de las empresas que pagan, en ese caso la tasa efectiva de impuesto es nula. Las IHC pueden hacer uso de los tratados de doble tributación de Malta  

Sociedad General

Las sociedades generales se forman según las leyes de empresas de 1995 como una asociación, “en non collectif”, que tiene un nombre de la sociedad. Existe un contrato de asociación con los nombres de los socios, la dirección de la sede social, los objetivos de la asociación, su duración y la cantidad de capital aportado por cada socio. La escritura se registra en el registro mercantil y los socios responden de una manera solidaria por las deudas de pleno derecho de la asociación.  

Sociedad Ltd maltesa

En Malta las sociedades limitadas están formadas por socios colectivos, los cuales son responsables de la gestión y tienen una responsabilidad ilimitada. Por otro lado, hay socios generales, que sólo son responsables según su aportación de capital a la sociedad. Una sociedad limitada se forma de acuerdo a las leyes de empresas de 1995 como, “a societe in commandite simple”, y está sujeta a las mismas reglas que una sociedad general. 

El SICAV (Societe d`Investissement a Capital Variable) también se formó bajo esta ley, pero como una Sociedad en Comandita por Acciones (Societe en Commandite Limitee par Actions), y utilizada por los fondos de inversión.  

Sucursal de empresa extranjera en Malta

Las sucursales de empresas extranjeras están permitidas, aunque son gravadas con la misma tasa de impuestos sobre la renta que las nacionales. Existen impuestos adicionales sobre los beneficios transferidos de nuevo a la sede central.  

Fideicomisos malteses

La Offshore Trusts Act de 1988 fue modificada por los fideicomisos y fiduciarios de la ley de 2004, la cual entró en vigor en 2005. Dicha ley permite tanto a los residentes en Malta, como a las empresas maltesas utilizar los fideicomisos locales, al mismo tiempo que fomenta las obligaciones internacionales de Malta sobre la no discriminación, la transparencia y la prevención de blanqueo de dinero. El gobierno considera que la legislación crea un régimen de confianza más racionalizado y simplificado, hará a Malta muchísimo más atrayente, no solo para los clientes nacionales, sino también para los internacionales, ya que ofrecerá una mayor flexibilidad y seguridad. 

La nueva ley elimina el régimen de sociedad interpuesta e introduce un régimen de licencias para los fideicomisarios profesionales. Hasta el año 2005, los fideicomisos en Malta se basaban en la offshore Trusts Act de 1988, que en su mayor parte estaba basada en la Jermal Trust law, la cual a su vez es un implante de derecho común derivada de la English trust law. Los fideicomisos bajo esta ley deben tener fideicomitentes y beneficiarios no residentes y sus bienes no deben ser Malteses (permitido por la nueva ley).

El reconocimiento de la Trusts Act de 1994 puso en práctica The Hague Convention que dio lugar a la división de fideicomisos en:

  • Fideicomisos Malteses, en los que la ley que se aplica al fideicomiso es Maltesa, y la legislación que los regula es The Trusts and Trustees Act de 2004.
  • Fideicomisos extranjeros, regidos por la ley que el fideicomitente haya nombrado.

Todos los fideicomisos, incluyendo a los extranjeros, deben registrarse en el centro de  servicios financieros de Malta (MFSC). Los fideicomisos extranjeros que no se registren en los (MFSC) no podrán beneficiarse de las ventajas fiscales de los fideicomisos extranjeros que sí se registran están exentos de impuestos. Bajo la ley del 2004, las transferencias de activos a un fideicomiso o un cambio de beneficiarios pueden dar lugar a una eliminación fiscal. Bajo la ley del 2004, un fideicomiso registrado debe tener un administrador profesional Maltés como uno de sus administradores, que presente una declaración anual de conformidad con la ley. Es probable que un fideicomiso registrado en Malta tenga un vehículo de participación más eficaz que en el Holding internacional para poder usar la amplia red de tratados de doble imposición fiscal.  

Fondos comunes de inversión maltés

No existe una norma especial en la ley de Malta que cubra los fondos comunes de inversión. Por lo tanto, estos son tratados de la misma manera que los fideicomisos ordinarios Malteses, compartiendo el mismo régimen fiscal.

Sociedades LTD Malta