Uruguay no es un paraíso fiscal, según la OCDE

Uruguay ha dejado de ser paraíso fiscal para la OCDE, debido a que ha concluido 7 nuevos acuerdos de intercambio de información, lo que eleva el número de convenios del país sudamericano a 18. Esto son seis acuerdos más de los requeridos para ser considerado suficientemente transparente y poder abandonar la “lista gris de la OCDE", donde Uruguay estaba en la categoría de “otros centros financieros”.

Los tratados fiscales firmados por Uruguay lo fueron con los siguientes países: Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, España, Islas Faroe, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Los nuevos acuerdos de intercambio de información CRS dificultarán la evasión fiscal, pero a su vez abrirán nuevas posibilidades de planificación fiscal internacional, ya que será la única jurisdicción de baja imposición que cuente con convenios para evitar la doble imposición con países Latinoamericanos y a su vez podrá facilitar el acceso a los mercados Europeos. Por ello es de prever que se convierta en una jurisdicción “puente” para toda la región.

Por ello, aunque pueda parecer paradójico, el hecho de que Uruguay ya no sea considerada un paraíso fiscal podría beneficiar al país más que suponer un retroceso en sus intereses económicos. No obstante, esto dependerá de la letra y aplicación de los distintos acuerdos suscritos.