Suiza abandona la “Lista Gris” de la OCDE

Suiza abandonó oficialmente la lista gris de paraísos fiscales y “otros centros financieros” el pasado jueves 24 de septiembre, al firmarse el último de los 12 tratados de intercambio de información fiscal exigidos por la OCDE, con el país de Qatar. El estado helvético ya había firmado tratados anteriormente con Dinamarca, Luxemburgo, Francia, Noruega, Austria, Reino Unido, Finlandia, Islas Feroe, Estados unidos y España. En algunas de estas firmas, como es el caso de la que afecta a España, no se trató de un acuerdo nuevo, sino de una revisión de un convenio sobre doble imposición ya existente, en el cual se introdujo una cláusula de intercambio de información fiscal.

A través de los acuerdos suscritos, Suiza colaborará con solicitudes de información bien documentadas y fundamentadas judicialmente. Se descartan sin embargo expresamente las llamadas “expediciones de pesca” indiscriminadas. Es decir, seguirá existiendo el secreto bancario, pero puede ser levantado en determinados casos si se facilitan pruebas contundentes de un presunto fraude fiscal.

Recordemos que además de Suiza, ya existen otra serie de paraísos fiscales o países considerados “otros centros financieros” que abandonaron la “lista gris” por haber firmado los doce tratados exigidos. En concreto fueron Aruba, Austria, Bélgica, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Bahrain, Islas Caimán, Luxemburgo, Mónaco, las Antillas Holandesas y San Marino.