Santa Lucía sale de la lista gris de la OCDE

Las jurisdicciones offshore caribeñas de Dominica, Granada y Santa Lucía Lucía han alcanzado recientemente los 12 acuerdos necesarios para que la OCDE los deje de considerar formalmente como paraísos fiscales, permitiendo que abandonen la llamada “lista gris”. La firma de un acuerdo fiscal multilateral con las economías nórdicas, en el marco de los nuevos grupos de trabajo creados por el comité de transparencia fiscal de la OCDE, han permitido que con la negociación de un único tratado se hayan podido lograr varios convenios de forma simultánea. Según informó la OCDE, el nuevo sistema también ayudará a las jurisdicciones caribeñas y centroamericanas restantes que todavía siguen en la lista gris, Belize, Panamá o Guatemala a alcanzar rápidamente el número de acuerdos requeridos.

Fuera de la región del Caribe, también se rubricaron dos nuevos tratados fiscales, entre los Países Bajos y Gibraltar por un lado y las Islas Marshall y Australia por otro.

Con la firma de estos nuevos convenios de intercambio de información automática, nuevamente se vuelve a reducir la lista de los paraísos fiscales de la OCDE, que tiene ya un tamaño muy reducido. No obstante, con mayores o menores limitaciones, el mercado offshore sigue funcionando como antaño. Será la revisión de sistemas fiscales por países prevista a partir de septiembre, la que determine si los acuerdos alcanzados se consideran válidos en todos los casos o no. Esto supondrá también la prueba de fuego para determinar si el G-20 y la OCDE verdaderamente tienen una intención seria de luchar contra los paraísos fiscales, más allá de declaraciones formales y operaciones cosméticas.