Listado de paraísos fiscales 2019

Todos los años la Unión Europea y la OCDE publica el temido listado de paraísos fiscales, el objetivo es evitar las transacciones no declaradas y evitar que las entidades financieras trabajen con estos países ¿Qué es este listado? ¿Para qué sirve? ¿Cómo está clasificada la lista? Y ¿Cómo se sale del listado?

Lista de paraísos fiscales 2019 OCDE

¿Qué significa este listado?

Las listas negras de paraísos fiscales la podemos definir como un grupo de países que no implementan leyes para intercambiar información fiscal con otros países o no firman ningún convenio de doble imposición. Los paraísos fiscales tienen leyes favorables para que los no residentes no paguen impuestos, la Unión Europea sabe nunca cambiará las leyes fiscales pero si puede obligarles a que intercambien la información para cobrar las rentas no declaradas

Muchas personas se preguntarán ¿Será el fin de los países sin impuestos? La respuesta es no, que un país firme un tratado de información no significa que el país cambie su status fiscal o imponga altos impuestos ya que si lo hiciera, los inversores huirían a otro paraíso con mejores prestaciones, los paraísos fiscales van a ser lo que siempre han sido, la única diferencia es que a partir del año 2016, éstos países en vez de ser guaridas de narcotraficantes y estafadores se han convertido en países transparentes como cualquier otro.

A partir de ahora muchos países que fueron catalogados como offshore tienen un status fiscal transparente y entran en plena competencia con países que han sido sus denunciantes, como por ejemplo, Isle of Man un euro paraíso fiscal de antaño ha firmado todas las leyes de intercambio de información para ser un país transparente como lo puede ser  España, Francia, Alemania o Reino Unido.

A la hora de crear un negocio o invertir en un país sin impuestos será imprescindible tener una planificación fiscal correcta para evitar mal interpretaciones en un futuro.

¿Para qué sirve?

El listado de paraísos fiscales sirve para indentificar qué países pueden realizar transacciones comerciales en suelo europeo y quienes no, es decir, si una persona recibe una transferencia de un banco de Trinidad y Tobago, la entidad financiera del destinatario mirará con lupa la transacción, le solicitará mucha información y si el lo considera oportuno podrá devolver la transacción sin dar explicaciones a su cliente.

Actualmente la Unión Europea no está sancionando a los países que se encuentren en el listado negro pero si es una forma de alertar a los bancos, aseguradoras e intermediarios financieros para que eviten trabajar con estos países.

¿Cómo está clasificada la lista?

El listado de paraísos fiscales está clasificado en blanco, gris y negro:

  • Lista blanca: Son los países que tienen firmados todos los tratados de información CRS firmados, son países 100% transparentes y facilitarán información fiscal a cualquier país que se lo solicite, como por ejemplo España, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Nueva Zelanda…etc En este listado blanco también se encuentra EEUU aunque no haya firmado el CRS, podríamos decir que es el típico caso que el dinero da el poder.
  • Lista gris de paraísos fiscales: Son aquellos países que se han comprometido a ser transparentes, han firmado o no el CRS y tiene firmados múltiples tratados de doble imposición pero tienen programas de ahorro de impuestos para los no residentes que entran en conflicto con la OCDE. Los países que nos encontramos son 34: Albania, Costa Rica, Macedonia, Anguilla, Curacao, Palau, Antigua y Barbuda, Suazilandia, San Cristobal y Nieves, Armenia, Jordania, Santa Lucia, Australia, Maldivas, Serbia, Bahamas, Islas Mauricio, Seychelles, Bosnia Herzegovina, Mongolia, Suiza, Botswana, Montenegro, Tailandia, Islas Vírgenes Británicas, Marruecos, Turquía, Cabo Verde, Namibia, Vietnam, Islas Caimán, Nauru, Islas Cook y Niue.
  • Lista negra de paraísos fiscales: Son aquellos países que han podido o no firmar el CRS y no han pasado los filtros de blanqueo de capitales de la OCDE. Los países que se encuentran listado negro para el 2019 son 15: Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, Omán, UAE, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Listado paraísos fiscales 2019

¿Cómo se sale del listado negro?

Salir de la lista negra de paraísos fiscales es muy sencillo, los pasos que tienen que hacer son los siguientes:

  1. Intercambiar información mediante el CRS.
  2. Firmar los máximos tratados de doble imposición posibles con otros países.
  3. Acatar las recomendaciones de blanqueo de capitales de la OCDE.

Una vez que el país tenga implementado en su legislación éstos pasos, el país pasará a la lista blanca y no tendrá ninguna restricción para operar.