14 billones recuperados de jurisdicciones offshore

Según la OCDE la lucha contra las jurisdicciones offshore está dando resultado, en declaraciones recientes de Angel Gurría, secretario general de la organización, la presión sobre los paraísos fiscales y la firma de tratados internacionales han permitido recuperar más de 14 billones procedentes de la evasión fiscal, lo que sin duda no es una cifra despreciable. ¿Pero nos están contando toda la verdad?

Si leemos la letra pequeña, veremos que la mayoría de las “recuperaciones” no han venido por parte de la aplicación de tratados de doble imposición, sino de diferentes medidas de “amnistía fiscal” que han puesto en marcha algunos estados. Italia ha sido el país en los que mayores éxitos ha obtenido de esta política, recuperándose 5.6 billones de Euros. Según las informaciones consultadas, USA recuperó otros 2.7 billones con políticas similares y Alemania 1.8 billones. Por tanto, la inmensa mayoría del capital recuperado procedente de jurisdicciones offshore, no ha venido por la aplicación de los convenios internacionales, sino por declaración voluntaria, probablemente fomentada por las campañas oficiales de amedrentamiento.

Desconocemos cuánto dinero se recuperó con los casos de las listas robadas en diferentes bancos, pero si sumamos estas cantidades a las anteriores, estamos convencidos que lo realmente obtenido a través de los convenios es prácticamente nulo. Así que una vez más parece que estamos ante una gigantesca campaña de propaganda. Se sigue actuando en casos concretos (normalmente a través de alguna lista a algún empleado de banca corrupto) o confiando en la buena voluntad del ciudadano que se arrepiente de su evasión fiscal.

Es muy llamativo que Italia haya recuperado tanto dinero con la declaración voluntaria. ¿No será que más bien se ha fomentado el blanqueo de dinero? al fin y al cabo, lo importante es que el contribuyente declare sus fondos offshore. De dónde los obtuvo, ya no parece importar mucho. ¿Así que por qué no pagar un poco al padre estado a cambio de que nos blanquee el dinero? Esto lo han podido pensar muchos criminales, Así son los grandes éxitos de la OCDE contra las jurisdicciones offshore. Y parece que muchos se los creen.