CRS Intercambio de información automática

Índice [Ocultar] [Mostrar]

La nueva ley de intercambio de información automática o CRS que entrará en vigor apartir del año 2017 en la Unión Europea, esta ley no será el ocaso de los paraísos fiscales, sino todo lo contrario, reforzará centros financieros tan importantes como EEUU, los Estados Unidos no han firmado ningún acuerdo de intercambio de información automática con ninguna agencia tributaria de la unión europea y por lo tanto podrían ser considerado el nuevo paraíso fiscal del futuro.

Estados Unidos un fiel perseguidor de los paraísos fiscales no ha firmado el tratado de información automática (CRS) con la Unión Europea y no facilitará información automática sobre las cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas de los países que han firmado el tratado, es decir, Estados Unidos no compartirá automáticamente ninguna base de datos con información financiera de los inversores extranjeros en su país.

La nueva ley de intercambio de información automática CRS con los paraísos fiscales tiene una peculiaridad, ya que no podrá ser utilizado en un juzgado para perseguir actividades delictivas ilícitas como blanqueo de capitales de origen ilícito, terrorismo y fraudes, el objetivo de esta nueva ley es únicamente recaudatoria, nuestra pregunta es: ¿Qué le interesa más a los países de alta tributación? ¿Recaudar más impuestos o las actividades delictivas? Lógicamente la base fundamental de esta nueva ley es recaudar más impuestos, erradicar los paraísos fiscales y no proteger a las personas que necesitan anonimato.

A partir del Año 2017, los bancos de 49 países comenzarán el intercambio de información automática entre sus agencias tributarias con el objetivo de recaudar impuestos a los inversores que tengan cuentas bancarias fuera de su país de residencia. El intercambio de información automática o CRS ¿Qué es?, ¿A quien afecta? ¿Quiénes son los países que han firmado y quiénes no?, ¿Qué información intercambiarán? ¿Qué día comenzarán a reportar la información? ¿Qué peculiaridades tiene? ¿Cómo afectará el intercambio de información a residentes fiscales españoles?.

¿Qué es el CRS automático?

Los países más importantes de la Unión Europea, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido o también llamado G5, han logrado firmar junto con 100 países más, un tratado recaudatorio de intercambio de información automática entre los países firmantes. Los 100 países con ayuda de los bancos tendrán una base de datos común para localizar a los inversores residentes en otros países y comenzar a intercambiar información como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, valores, participaciones en fondos de inversión, seguros y rentas percibidas por otros pagadores, la característica más importante es que reportarán información de todas cuentas bancarias personales, sin embargo las cuentas a nombre de sociedades serán reportadas a partir de saldos superiores a 250.000$ o divisa equivalente.

El CRS afecta a personas físicas y jurídicas residentes fiscalmente en un país que tiene dinero en otro país donde no es residente fiscalmente, por ejemplo una persona es residente fiscalmente en Alemania que tiene cuenta bancaria personal España con un saldo de 50.000 euros, los bancos estarán obligados a partir del año 2017 a intercambiar los datos del titular de la cuenta bancaria de la persona que es residente fiscalmente en Alemania. Los datos a intercambiar no sólo serán datos bancarios sino todo tipo de finanzas que tuviera en España como por ejemplo valores, participaciones de fondos de inversión, seguros o rentas.

CRS ¿Qué es?¿Qué países han firmado y quién no?

100 países han firmado este tratado de información automática, 49 de ellos han firmado que a partir del año 2017 comenzarán a intercambiar información con las agencias tributarias, 51 lo harán a partir del año 2018.

  • En el 2017: Anguilla, Argentina, Bélgica, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Croatia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isle of Man, Italia, Jersey, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembourgo, Malta, Mexico, Montserrat, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Islas Turcas y Caicos y Reino Unido.
  • En el 2018: Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Brasil, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Islas Cook, Costa Rica, Curazao, Dominica, Groenlandia, Granada, Hong Kong, Indonesia, Israel, Japón, Líbano, Macao, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Pakistán, Panamá, Qatar, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Arabia Saudita, Singapur, San Martín, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Vanuatu.
  • En el 2020: Albania, Ghana, Kazajstán, Kuwait, Maldivas, Nigeria, Omán y Perú.
  • Países que no han firmado: Armenia, Benin, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Suazilandia, Macedonia, Gabón, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Mauritania, Moldova, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Níger, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Ruanda, Senegal, Serbia, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda y Ucrania.

Los datos a intercambiar serán los saldos en la cuenta y el objetivo será identificar a la persona física que sea propietaria de la cuenta para poder ver si hay una desigualdad en lo declarado en el impuesto de la renta donde reside fiscalmente con lo que tiene en el extranjero.

La ley que enteró tiene la peculiaridad que comenzarán a reportar información de todas las cuentas abiertas a fecha de 31 de diciembre del año 2015 y posterior, es decir si usted, si usted tiene una cuenta bancaria en Isla de Man desde año 1970 con un saldo de 255.000 GBP y no la cierra antes del 31 de diciembre del año 2015 su cuenta será reportada a la base de datos del IAI, por lo contrario si usted tiene una cuenta abierta en Isla de Man desde el año 1970 y la cierra antes del 31 de diciembre del año 2015 su cuenta bancaria no será reportada.

¿Cómo afecta la ley CRS a los españoles?

Las cuentas bancarias de personas físicas en el extranjero serán todas reportadas, dependiendo de las leyes fiscales de cada país pueden estar obligados o no a declarar el dinero que usted tiene fuera en el extranjero, en el caso de España en el año 2012 se aprobó la ley que obliga a todas las personas físicas y jurídicas a declarar los bienes que tiene en el extranjero mediante la presentación del modelo 720, las principales características de esta nueva ley son las siguientes:

  • Obliga a personas físicas y jurídicas con intereses en el extranjero a presentar el modelo 720, las sanciones por no presentarlo será de 10.000 euros por dato omitido, ejemplo si usted tiene una cuenta bancaria en Francia por un importe de 50.001 euros otra cuenta en Bélgica con un saldo de 70.000 euros y una casa en Bélgica con una valoración de 300.000 euros, está obligado a presentar el modelo 720, la no presentación, será una multa por cada dato omitido, en total serían 3 y la sanción sería 30.000 euros.
  • Si usted tiene una cuenta bancaria en un país de la UE por ejemplo Portugal con un saldo inferior a 50.000, no está obligado a presentar dicho modelo y no tendrá ningún tipo de sanción por parte de su agencia tributaria. Si usted tiene una casa en Alemania valorada en 49.000 euros y una cuenta bancaria en Alemania con un saldo de otros 49.000 euros tampoco estaría obligado a presentar el modelo 720.
  • El objetivo de la presentación de este modelo es informar a su agencia tributaria si usted tiene más de un bien valorado en más de 50.000 euros ya que fiscalmente si usted cumple con sus pagos de impuestos de IRPF de los rendimientos del trabajo que tiene en España y no existe ninguna vinculación entre el dinero que tiene en España con el dinero que tiene en el extranjero no pueden aplicarle ningún tipo de impuesto.
  • Otra peculiaridad de esta ley es que si usted tiene una sociedad y el capital social de dicha sociedad es inferior a 50.000 euros no estaría obligado a presentar dicho modelo aunque la sociedad tenga unos pasivos superiores a la cantidad impuesta, es decir, si usted constituyó una sociedad en Alemania con un capital social de 4000 euros y durante la actividad de la sociedad tiene unos saldos en cuenta de 300.000 euros no estaría obligado a presentar el modelo 720.

En referencia a las cuentas bancarias a nombre de sociedades extranjeras con propietarios españoles, la cuenta no será reportada si no tiene un saldo superior a 250.000$ o moneda equivalente. La nueva ley de intercambio de información automática IAI afectará significativamente a residentes españoles que tengan unos saldos en cuenta, acciones o propiedades no declaradas ya que pondrán en conocimiento a su agencia tributaria de todo el dinero, propiedades en el exterior. Si es su caso, le recomendamos cerrar su cuenta bancaria antes del 31 de diciembre del año 2015 y abrir una cuenta bancaria en un país que no tenga intercambio de información CRS para proteger su dinero de posibles demandas futuras por parte de su agencia tributaria.

Si necesita más información sobre la nueva ley de la OCDE puede descargar gratuitamente en PDF la ley de intercambio de información automática (inglés), países firmantes y  acuerdos bilaterales entre países.

Si necesita ver un ejemplo de declaración de titularidad CRS para empresas y personas físicas puede hacer click en los enlaces incrustados.