Costa Rica abandona la lista gris de la OCDE

Costa Rica al fin ha podido salir de la “lista gris” de la OCDE, que la tenía clasificada en el apartado de “otros Centros Financieros”, con consideración similar a los paraísos fiscales. La tramitación de un proyecto de ley que permita el levantamiento del secreto bancario, así como la firma de 12 convenios sobre doble imposición con cláusula de intercambio de información han permitido cambiar el criterio de clasificación.

El país centroamericano logró el número de convenios necesarios mediante la firma del ya clásico acuerdo multilateral con las economías nórdicas: Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega y Suecia, se firmó también otro acuerdo con Australia que se suma a los actuales existentes con Argentina, Francia, Países Bajos, México y España, este último tratado con el Estado español prácticamente no es mencionado en ningún medio, pese a que fue firmado ya en 2004 y entró en vigor el 1 de enero del 2011 con la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado español.

Por otro lado, Costa Rica ya está negociando nuevos convenios con Aruba, Canadá, Colombia, Corea del Sur, India, Indonesia, Italia, Japón y Sudáfrica.