LLame Gratis por skype.  
pago seguro

¿Cómo detecta el banco las operaciones de blanqueo de capitales?

Pregunta

¿Cómo detecta el banco las operaciones de blanqueo de capitales?

Respuesta

Ciclos del blanqueo de capitales de origen ilícito

El dinero negro de origen ilícito pasa por varias etapas o ciclo del blanqueo: Hay movimientos de capital que podría ser de dinero físico pero lo que hacen los blanqueadores es hacer sucesivas transferencias bancarias o canjes de sucesivos valores como acciones, participación de fondos de inversión o títulos similares, de esta forma disimulan su origen y dificultan su investigación de las autoridades fiscales en materia de blanqueo de capitales de origen ilícito.

El blanqueo de capitales de origen ilícito se basa en lo siguiente:

  1. Utilización de negocios legales para simular las ganancias que provienen de negocios ilícitos.
  2. El Pitufeo, que es fraccionar los fondos en pequeñas cantidades, inferiores a los mínimos legalmente controlados y que normalmente está a cargo de testaferros fuera de sospecha o bufetes de abogados de prestigio.
  3. Creación de sociedades pantalla en países de alta tributación para simular que el negocio es legal.
  4. Adquisición de bienes anónimos.
  5. Tratar el dinero en distintos países de alta tributación y paraísos fiscales, con el objetivo que el dinero pase de unos países a otros.

Una de las fórmulas que utilizan los blanqueadores de dinero es ingresar los fondos en metálico en cuentas de sociedades offshore donde se invierten en valores diversificados de bolsa o en deuda pública fraccinándolo en participaciones discretas como en futuros, como cosechas, petroleo, minerales, gas, en bonos del Tesoro de EEUU, en deuda pública alemana, cédulas hipotecarias en jurisdicciones con secreto fiscal y bancario, invertir en la bolsa de Nueva York, Frankfurt y Londres. Otra forma sería rentabilizar el dinero aplicándolo en cuentas corresponsales de bancos onshore y offshore que a su vez los transfieran a una cuenta en el interior de un país de altos impuestos. Según este artículo podemos ver la hipocresía de los estados de alta tributación ya que utilizan de mayor a menor medida los paraísos fiscales para autofinanciarse y nunca podrán acabar con los paraísos fiscales ya que para los países de altos impuestos es un mal necesario según ellos. En los paraísos fiscales no sólo hay dinero ilícito hay empresarios y ahorradores cansados de sus gobiernos de malgastar el dinero de sus impuestos y no generar bienestar en su país de residencia, ciudadanos que sus gobiernos les imponen restricciones del siglo pasado. Al gobierno alemán le da igual que un americano no pague los impuestos en su país de residencia y sea preferible para el gobierno alemán que invierta sus beneficios en su país que en Estados Unidos, no informará a las autoridades fiscales americanas del movimiento offshore a su país por qué no le interesa ya que genera dinero para sus ciudadanos.