LLame Gratis por skype.  
pago seguro

¿Cómo usar las jurisdicciones offshore en crisis financiera?

Pregunta

¿Cómo usar las jurisdicciones offshore en crisis financiera?

Respuesta

El uso de las jurisdicciones offshore en crisis financiera

El mundo del inversor offshore es muy variado. Sus clientes van desde las grandes multinacionales hasta las pequeñas y medianas empresas comprometidas en operaciones de exportación e importación. Desde las grandes y rancias fortunas familiares hasta los deportistas de élite, desde los ejecutivos que trabajan en el exterior hasta los pequeños inversores que buscan huir de impuestos.

Cuando las personas tienen mucho dinero o adquieren una fortuna siguen una serie de pasos, más o menos similares a los que se indican a continuación, aunque no necesariamente en ese orden, en la administración de sus bienes:

Búsqueda de Asesoramiento

Se pide consejo a los asesores financieros disponibles de forma que aunque la decisión sea siempre del cliente, éste se encuentre bien informado y disponga de todos los datos necesarios. Disponer de buena información es un requisito previo para conservar una fortuna y para acrecentarla. Uno de los primeros consejos es prestar atención tanto a los impuestos como a la rentabilidad de la inversión. El ahorro de impuestos es uno de los ejes de las recomendaciones del las actuaciones del cliente experto.

Diversificación

Uno de los primeros consejos para reducir riesgos es "no poner todos los huevos en la misma cesta". La diversificación se refiere tanto a los bienes que se poseen como a los productos financieros en los que se invierte (propiedades lnmobiliarias, bonos y acciones, fondos de inversión, obras de arte) como a las divisas en que se lleva a cabo y a los lugares y países donde se realiza. Es aquí donde aparece la estrategia de inversión internacional y los enclaves offshore como sitios a tener en cuenta en su diversificación.

Deslocalización

En un momento determinado se llega a la decisión de situar parte de bienes o de las inversiones en el exterior. Muchas veces la forma más rápida y económica de hacerlo es a través de los servicios offshore, que a veces presta la misma oficina de banco con la que se trabaja habitualmente. El concepto genérico que define las estrategias de deslocalización es el de Planificación Fiscal Internacional.

Ocultación de Bienes

Por motivos de privacidad y de seguridad personal, en muchas ocasiones los dueños de grandes fortunas buscan ocultar sus bienes y no informar a nadie de lo muy ticos que son. Una de las mejores formas de ocultación es la deslocalización arriba citada. Los enclaves offshore proporcionan para este objetivo un grado de opacidad, nunca completa, pero sí suficiente en la mayoría de los casos.

Herencia

La herencia, especialmente en los paises de derecho civil, sigue pautas legales fijas que pueden chocar con la voluntad del testador. Por motivos de malos divorcios vivimos rodeados de padres a quienes sus hijos legítimos o no conocen o no quieren ni ver, circunstancia que lleva a buscar vías para sortear la transmisión forzosa de bienes. La herencia puede estar fuertemente gravada con impuestos, de los cuales se puede evitar una buena parte a través de los servicios offshore. Las preferencias de los usuarios se guían por la cercanía geográfica, de idioma y cultura, no necesariamente en ese orden. Los británicos se inclinan por sus antiguas colonias (Caimán, Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas), los franceses por Mónaco y Andorra, los holandeses por Aruba y las Antillas holandesas, los alemanes por Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein, los norteamericanos por las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Islas Marshall y Bermudas. Internet ha provocado un cambio en el usuario tradicional de los centros offshore. Estos nuevos clientes disponen de una gran agilidad para realizar transacciones, dominan las tecnologías de la información, son más exigentes y esperan servicios rápidos, fáciles y a la altura de sus expectativas. Por su parte, la red permite proporcionar servicios más sofisticados, en línea, las 24 horas, facilitando por ejemplo operaciones bursátiles en todo el mundo, a veces instantáneas, y en todos los mercados.