LLame Gratis por skype.  
pago seguro

¿Qué es el IVA?

Pregunta

¿Qué es el IVA?

Respuesta

¿Qué es el IVA y cómo repercute este impuesto en nuestra actividad diaria?

El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta porque recae sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, concretamente, el consumo de bienes y servicios. El impuesto del IVA grava tres clases de operaciónes distintas:

  1. Entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de la actividad. El empresario añadirá el IVA correspondiente a dicha operación.
  2. Adquisiciones intracomunitarias de bienes que, en general, también son realizadas por empresarios o profesionales, aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares (por ejemplo, adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevos). Si el producto o servicio está en la Unión Europea el empresario podrá añadir el IVA de su país de origen en el producto o servicio.
  3. Se añadirá IVA en las importaciones de bienes, cualquiera que sea quien realice, ya sea empresario, profesional o particular.

Funcionamiento general del impuesto del IVA

En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos en el IVA.

  1. Por sus ventas o prestaciones de servicios repercuten a los adquirientes o destinatarios las cuotas de IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro.
  2. Por sus adquisiciones soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus declaraciones-liquidaciones periódicas. En cada liquidación de IVA se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo cómo negativo.

Si el resultado del IVA es positivo debe ingresarse en el Tesoro. Si es negativo, con carácter general, se compensa an las declaraciones-liquidaciones siguientes. Sólo si al final del ejercicio, en la última declaración presentada de IVA, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones de IVA del ejercicio siguiente. Actualmente el IVA que repercute en las operaciones intracomunitarias en Reino Unido sería del 20% y el IVA en España sería del 21% con previsiones en futuro próximo que vuelva a subir.