LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales tienen su origen aproximadamente por 1940 debido principalmente al desarrollo industrial, guerras y procesos descolonizadores de las potencias económicas europeas como Reino Unido y Francia. Los paraísos fiscales rápidamente diseñaron estructuras beneficiosas para los inversores extranjeros y captaron capital para crear un país sostenible debido a la carencia de recursos.

Los paraísos fiscales han dejado de ser la típica isla paradisiaca exclusiva y han ido evolucionando, situándose en todas partes del mundo. En la Unión Europea hay jurisdicciones como Isle of Man, Jersey, Gibraltar o Guernsey están adaptando sus estructuras tributarias a los servicios demandados en la actualidad como por ejemplo licencias de juegos y licencias financieras. En la actualidad los paraísos fiscales tienen un poder esencial en las finanzas y los propios fundadores como Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos están viendo como la recaudación de sus impuestos disminuyen considerablemente.

Los paraísos fiscales, ¿que son?, ¿que ventajas y desventajas tienen? ¿cuales son sus principales rasgos?, ¿cuantos son?. Los paraísos fiscales son los países que no obliga pagar impuestos al sujeto pasivo y tienen este tipo de sistema tributario para atraer grandes fortunas y divisas al país, de este modo fortalecen su economía y son competitivos con los países de alta tributación. Generalmente los países sin impuestos son países sin recursos, pequeños y con un alto nivel económico.

Hong Kong paraíso fiscal

Paraísos Fiscales VS Evasión Fiscal y Planificación Fiscal

La evasión fiscal la podríamos definir como el uso de herramientas fraudulentas por parte del sujeto pasivo con la intención de no obligarle a pagar los impuestos en un país de alta tributación, el sujeto pasivo trasladará su localización a territorios con unas cargas impositivas bajas o nulas, llamados paraísos fiscales. No debemos confundir el concepto evasión fiscal con planificación fiscal internacional, la principal diferencia es que en la planificación fiscal el sujeto pasivo utiliza herramientas legítimas para minimizar su carga fiscal.

Los principales rasgos de los paraísos fiscales son los siguientes:

  • El rasgo principal del paraíso fiscal es la baja o nula fiscalidad directa, no existe sistemas de imposición directa o pueden acogerse a una sujeción con una carga tributaria reducida. Esta característica se puede manifestar en varias formas como por ejemplo la eliminación de impuestos sobre la renta, aplicación de incentivos fiscales especiales para empresas extranjeras que se instalen en el país sin impuestos ya que no habrán ningún tipo de gravamen de todas rentas obtenidas en el extranjero.
  • Los paraísos fiscales se caracterizan por su flexibilidad en su legislación mercantil y la usencia de controles administrativos por parte del gobierno, de ahí que se utilicen los países de baja tributación para crear estructuras de inversión internacional que requieren una regulación estricta y opten por utilizar una estructura de inversión internacional con unos controles administrativos mínimos.
  • Un rasgo esencial en los paraísos fiscales es la omisión de cooperación en materia de intercambio de información. Esta opacidad en la información dificulta detectar las rentas obtenidas por los residentes en otros países, la protección del secreto bancario y comercial será esencial para poder elegir un buen paraíso fiscal.
  • No existe control de cambios, los paraísos fiscales tienen un doble sistema de control de cambio en donde los no residentes quedan exonerados de facilitar información sobre sus inversiones, sin embargo los residentes se encuentras sometidos a un sistema de control de cambio más riguroso. Esta es la principal característica para atraer fortunas al país sin impuestos.
  • Los paraísos fiscales se caracterizan por aplicar regímenes tributarios especialmente beneficiosos para los no residentes, los residentes fiscales en el paraíso fiscal tendrán un régimen tributario muy similar a un país de alta tributación.
  • Ausencia de convenios para evitar la doble imposición (CDI) impidiendo el intercambio de información tributaria con otros países y aumentando la protección en la confidencialidad. La ausencia de convenios para evitar la doble imposición tiene un efecto negativo en el paraíso fiscal ya que les impide disfrutar de los beneficios obtenidos. Al no tener convenios de doble imposición con otros países los pagos que se realicen al paraíso fiscal podría estar retenidos en el país de la fuente del pago.
  • Estabilidad política, económica y social
  • Buena red de comunicaciones
  • Sector bancario y financiero muy desarrollado

Ventajas y Desventajas de los Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales son utilizados por personas físicas y jurídicas en este caso analizaremos las ventajas y desventajas.

  • Las personas físicas buscan en los paraísos fiscales una eliminación de su tributación sobre los impuestos de la renta, sucesiones y patrimonio, buscan ordenamientos tributarios que se basan en el principio de territorialidad y en donde no quieren pagar impuestos por las rentas obtenidas fuera de su país de residencia. El perfil de personas que utilizan los paraísos fiscales son artistas, deportistas y accionistas de empresas e inversores de bolsa. En la actualidad se ha notado un incremento de personas físicas están demandado apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales y deslocalizar su residencia fiscal hacia estos países sin impuestos, para ellos los países de altos impuestos han desarrollado medidas anti paraíso fiscal, como por ejemplo penalizar a los sujetos pasivos residentes en un país de alta tributación que quiera cambiar su domicilio fiscal a un paraíso fiscal haciéndole tributar durante 5 años.
  • Los principales usuarios de los paraísos fiscales son las personas jurídicas ya que gozan de una mayor flexibilidad para la estructuración, planificación y desarrollo de la actividad empresarial. Mediante la utilización de sociedades opacas las personas físicas también pueden aprovechar todas las ventajas que le ofrece el paraíso fiscal. La oportunidad de reducir la carga tributaria de las empresas hace muy apetecible tener una sociedad sin impuestos en un paraíso pero al igual que a las personas físicas las empresas tampoco se libran de las medidas antiparaíso que están desarrollando los ordenamientos tributarios nacionales e internacionales para intentar acabar con los países sin impuestos.

Las estructuras jurídico tributarias normales implican el uso de sociedades base y sociedades instrumentales:

  • Las sociedades base es la que recibe las rentas, los beneficios de la sociedad y es la empresa titular de un patrimonio, como norma general estas sociedades son de constitución nueva con el objetivo de evitar las medidas antiparaíso fiscal que impidan el traslado de un país de alta tributació a un país de baja tributación.
  • Las sociedad instrumental es la que traslada las rentas hacia al paraíso fiscal donde se encuentra la sociedad base y es la que recibe los beneficios. Las sociedades instrumentales que trasladan las rentas desde un Estado de altos impuestos a la sociedad base son denominadas “stepping Stone method”, consiste en utilizar varias sociedades instrumentales en varios países con el objetivo de dificultar la identificación del beneficiario de la inversión por parte de las autoridades fiscales y no puedan ver exactamente donde han sido obtenidas estas rentas por la sociedad base.

Mediante este tipo de estructuras jurídico-tributarias se puede conseguir las siguientes ventajas:

  • Eliminación de rentas. El uso de sociedades opacas permite trasladar las rentas de los países de alta tributación a territorios de bajos impuestos de tal forma el beneficiario de la sociedad de altos impuestos no será sometido al pago de impuestos.
  • La acumulación de capitales en los paraísos fiscales facilita la consecución de diferimientos impositivos y salvo no se aplique un tratado de información fiscal las rentas obtenidas en la sociedad base dichas rentas nunca serán tributadas en país sin impuestos. La única forma que tiene un estado de altos impuestos para recuperar los impuestos es que el sujeto pasivo declare parte de los beneficios en su país de residencia. El tener las rentas en paraísos fiscales no implica costos asociados  ya que durante la permanencia de la renta en país  existe oportunidades de reinvertir el capital en uno o varios paraísos como en países de altos impuestos a través de empresas instrumentales opacas o esquemas back-to-back. Las estrucutras back-to-back consite en interponer a un tercero y no vincular a la sociedad base para evitar las medidas antielusión fiscal.
  • Recalificación de las rentas aprovechando los tipos impositivos menores
  • Reducir la base imponible de las entidades residentes en un país de altos impuestos mediante estructuras jurídico-tributarias como por ejemplo los intereses, cánones o servicios prestados.

Tipos de Sociedades en Paraísos Fiscales

Los tipos de sociedades que se puede constituir en un paraíso fiscal son las siguientes:

  • Sociedad patrimonial: Son las sociedades más utilizadas por el sujeto pasivo y son utilizadas para trasladar los impuestos de su patrimonio de un país de alta tributación a un país de bajos impuestos, se realiza a través de la transferencia de titularidad de su patrimonio a la sociedad patrimonial, dicho cambio no supone ningún traslado de propiedad real.
  • Sociedad Holding: Son conocidas como sociedades de refacturación, este tipo de sociedades se caracterizan únicamente por tener acciones y cuya finalidad es evitar el pago de impuestos por dividendos o plusvalías de las venta de acciones. Las sociedades holding pueden ser utilizadas para financiar sociedades que participan en la explotación de cánones también son utilizas para generar gastos deducibles en países de altos impuestos.
  • Sociedades Rent a Star: El uso más frecuente de este tipo de sociedades en paraísos fiscales es la representación de artistas o deportistas de esta forma todos los ingresos que obtiene el artista los transfiere a la sociedad Rent a Star y queda libre de gravamen en su país de alta tributación.
  • Sociedades Trading: Si la activad que realiza una sociedad no es necesaria la presencia física en el país donde opera es muy recomendable su uso debido principalmente por la facilidad de la deslocalización de la sociedad y el mercado donde opera.

Lista de paraísos fiscales hasta el 31 de Diciembre del año 2015

El listado de paraísos fiscales cambia sustancialmente a partir del 31 de Diciembre del año 2015, la nueva ley de Intercambio de información automática o IAI promulgada por Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia entrará en vigor apartir del 1 de Enero del año 2017 cambiará el mapa de paraísos fiscales sustancialmente:

Paraísos fiscales en el Caribe hasta el 31 de Diciembre del año 2015

  • Anguila
  • Antigua y Barbuda
  • Antillas Neerlandesas
  • Aruba
  • Bahamas
  • Belice
  • Bermudas
  • Dominica
  • Granada
  • Islas Caimán
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Montserrat
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucia

Paraísos fiscales en Europa hasta el 31 de Diciembre del año 2015

  • Andorra
  • Chipre
  • Gibraltar
  • Guernsey
  • Isla de Man
  • Jersey
  • Liechtenstein
  • Malta
  • Mónaco
  • San Marino

Paraísos fiscales en Asia hasta el 31 de Diciembre del año 2015

  • Baréin
  • Maldivas

Paraísos fiscales en Oceanía hasta el 31 de Diciembre del año 2015

  • Nauru
  • Niue
  • Islas Cook
  • Islas Marshall
  • Samoa
  • Vanuatu

Paraísos fiscales en Africa hasta el 31 de Diciembre del año 2015

  • Liberia
  • Mauricio
  • Seychelles