LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Offshore Trust

Offshore Trust - PARAISOS FISCALES

La Protección Superior

Un offshore trust es aquel que se constituye fuera del país de residencia habitual de la persona que lo promueve (llamada settlor)  y de los beneficiarios, en un paraíso fiscal.  Sus características son básicamente las mismas que las de un trust anglosajón o común, pero al formarse bajo una legislación más favorable, ofrece una mayor protección jurídica y un mayor nivel de privacidad.

Para qué sirve un offshore trust

Debido a su gran flexibilidad puede emplearse para multitud de fines diferentes. Algunos de los más comunes son:

Reducción de impuestos:
El offshore trust crea un marco jurídico especial en el que la propiedad de un bien queda separada en propiedad legal (legal ownership) y derechos de uso (beneficial ownership). Esta característica en algunos casos se puede aprovechar para conseguir ventajas fiscales, especialmente en combinación con otro tipo de entidades. Así por ejemplo es común que el trust mantenga acciones de sociedades offshore o controle una comunidad de bienes familiares. 

Protección de activos:
Con este término se describen las medidas que una persona toma para proteger su patrimonio personal o familiar. Mediante la constitución de un offshore trust, los bienes de la persona que lo promueve son transferidos a un trustee o administrador, por lo que legalmente dejan de pertenecerle. Esto hace que estén fuera del alcance de posibles acreedores o litigantes por otras causas como divorcio, enfrentamientos laborales, acusaciones de negligencia, etc. También es habitual utilizarlo para la separación de bienes entre esposos, especialmente en los casos en los que uno de los cónyuges realice actividades económicas que conlleven un riesgo alto de sufrir litigios o contraer deudas.

Planificación de herencias y sucesiones:
Los trusts son una alternativa muy conveniente al testamento, ya que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de planificar el reparto de los bienes del fallecido entre sus familiares y allegados. Evita el juicio sucesorio y sus correspondientes costes, y en ocasiones sirve para eludir derechos de consanguinidad forzada, que impiden la libre elección de los herederos. 

Quienes constituyen habitualmente un offshore trust

Generalmente lo hacen personas que tienen bienes (materiales o inmateriales) que proteger o que ejercen profesiones en las que corren riesgo de sufrir demandas judiciales. Como ejemplo podemos mencionar médicos, arquitectos, artistas, pero también personas corrientes que buscan planificar sus impuestos de manera más ventajosa o buscan un nivel superior de protección para sus bienes. Dejando una parte de los mismos en manos de un offshore trust, reducen el riesgo de que sean embargados o reclamados en el caso de sufrir una quiebra o insolvencia. 

Cuáles son las formas más habituales de offshore trust

La mayoría se constituyen como inter vivos o living trusts y su función es la de administrar bienes y patrimonio del settlor a favor de los beneficiarios. Existen muchas variantes distintas, pero prácticamente todas tienen cabida en alguna de las siguientes categorías:

  • Privados (private trusts). Son los más comunes y sirven para la administración de bienes familiares.
  • Corporativos (corporate trusts). Tienen fines empresariales, frecuentemente para administrar planes de pensiones de empleados o inversiones.
  • Caritativos (charitable trusts). Se constituyen en beneficio de organizaciones con fines sociales.
  • De otros propósitos (purpose trust). Esta modalidad no tiene beneficiarios y puede establecerse para cualquier propósito claro, razonable y posible.

Por otro lado, el offshore trust puede además constituirse con diferentes características. Así puede ser:

Revocable o irrevocable
En el primer caso el settlor u otorgante retiene el derecho a modificar o anular el trust en cualquier momento. Si se constituye como irrevocable en cambio, no tendrá potestad de alterarlo o finalizarlo y sus términos se cumplirán tal como se establecieron inicialmente.

De interés fijo (fixed interest) o discrecional (discretionary)
En el primero los beneficiarios y sus intereses quedan fijados en el momento de redactar el contrato o trust dead. En el segundo caso, queda en manos del trustee o administrador la decisión sobre cómo repartir los bienes entre los diferentes beneficiarios. 

Normalmente, si el objetivo de la constitución del offshore trust es la planificación fiscal y la reducción de impuestos, por lo general la opción más segura será hacerlo como irrevocable y discrecional. Sólo de este modo el settlor se encuentra totalmente desvinculado de los bienes, y por tanto puede demostrar que ya no le pertenecen. Cualquier solución intermedia corre el riesgo de ser ignorada por un tribunal, ya que podrá entender que la persona que ha constituido el trust todavía tiene control sobre el mismo.

En un trust discrecional el trustee tiene un amplio poder de decisión, ya que queda en sus manos decidir cómo y de qué manera administrará y repartirá los bienes. No obstante esto no quiere decir que no tomará en consideración las indicaciones del settlor. Con esta finalidad, se suele redactar una carta confidencial y privada en la que el settlor expresará cómo desea que sea administrado el trust (inversiones, reparto de bienes, etc.) y que debe servir de guía al trustee en sus actuaciones. Esta carta recibe el nombre de letter of wishes (carta de deseos) y, aunque no es legalmente vinculante, es generalmente respetada por el trustee, siempre que su contenido sea legal y razonable. Esta letter of wishes puede ser actualizada periódicamente, para irse adaptando a las circunstancias cambiantes de los bienes o beneficiarios. 

Como medida de control adicional, es frecuente establecer un protector para el offshore trust. Se trata de una persona de confianza del settlor que supervisará al trustee en sus funciones y que tiene la potestad de cesarle o sustituirle por otro en caso de estimarlo necesario.

Por último, también será un factor determinante, la jurisdicción elegida para constituir un offshore trust. No sólo debe contar con una legislación favorable que lo proteja, sino también tener suficiente independencia jurídica y política, para que sus tribunales, dado el caso, resistan ante un ataque externo. Es precisamente en este punto en donde fallan muchos pequeños paraísos fiscales.

2 Comentarios

    • Avatar
      DR.RAFAEL RIVAS
      Jan 30, 2016

      CONSTITUIR UN Offshore Trust CUAL ES EL COSTO , CUALES REQUISITOS Y CUANDO DIAS PARA CONSTITUIRSE

    • Avatar
      Syzmon
      Feb 1, 2016

      El precio de constituir un Trust depende mucho de los servicios adicionales que quiera establecer entre usted y el trust. Los requisitos que necesita para constituir un Trust son los siguientes: 1. Pasaporte compulsado por notario.
      2. DNI ó carnet de conducir compulsado por notario. 3. Una Factura: Luz, agua, recibos de banco, gas o teléfono. Con menos de tres meses. 4. Una referencia bancaria o certificado de cuenta bancaria. (Inglés). El tiempo estimado para la constitución del Trust son de 3 a 4 semanas.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad