LLame Gratis por skype.  
pago seguro

IBC (International Business Company)

IBC (International Business Company) - PARAISOS FISCALES

La Sociedad Offshore por Excelencia

La IBC o International Business Company es un tipo sociedad offshore existente en los paraísos fiscales, que se encuentra regulada por una legislación específica y especialmente favorable. Entre sus principales ventajas destacan la exención de impuestos, la dispensa de tener que presentar reportes o cuentas anuales y su simplicidad de constitución y administración. 

La creación de una International Business Company es posible con un capital estrictamente nominal, es decir sin desembolsar físicamente ninguna cantidad. Se encuentra protegida también por estrictas normas de privacidad. De este modo los nombres de los propietarios o accionistas no aparecen en ningún registro público, ni en los documentos de constitución de la sociedad. 

La International Business Company es un tipo de empresa dirigida a personas y empresas no residentes y por tanto tiene prohibido ejercer actividades económicas dentro del propio paraíso fiscal en el cual se ha constituido. Esto quiere decir que no puede hacer negocios con ciudadanos y empresas locales ni comprar propiedad inmobiliaria en el país. 

Las posibilidades de realizar inversiones en el lugar de registro también se encuentran restringidas. No obstante, existen ciertas excepciones a esta norma. Así por ejemplo a una International Business Company sí se le permite abrir y mantener cuentas bancarias o contratar localmente ciertas prestaciones necesarias para su administración, como por ejemplo los servicios de asistencia legal, oficina virtual, consultoría o contabilidad. Por supuesto, la IBC puede realizar cualquiera de las mencionadas actividades sin limitación en el resto del mundo.

Estructura societaria de una ibc

En realidad en este aspecto las International Business Companies no se diferencian de los demás tipos de sociedades extranjeras o domésticas. Se constituyen en su mayoría como sociedades de responsabilidad limitada o en algunos casos también como sociedades anónimas. 

Al igual que ocurre con las corporaciones domésticas, el capital de la empresa se divide en participaciones que reciben el nombre de acciones (shares). Estas representan la cantidad aportada por cada accionista o su límite de responsabilidad en caso de que el capital no se haya desembolsado, además de su porcentaje de participación en la sociedad. En la IBC las acciones se pueden emitir nominativas (a nombre del accionista) o en muchas jurisdicciones también como acciones al portador o bearer shares, que son títulos libremente transferibles. 

Los accionistas eligen a la junta directiva o board of directors la cual a su vez nombrará al director ejecutivo (managing director) o presidente, el cual será el encargado de gestionar las operaciones de la compañía. 

Utilidades de la ibc

Como indica su nombre International Business Company (compañía de negocios internacional), una de sus aplicaciones tradicionales es utilizarla para sistemas de precios de transferencia. Usando a la IBC como intermediaria en negocios de importación-exportación, se puede llegar a conseguir una importante reducción de las cargas fiscales.

Pero la mayoría de personas y empresas que constituyen una IBC no lo hacen con la intención de utilizarla para el comercio, sino como una sociedad holding. Es decir, para administrar bienes y propiedades de todo tipo. Mediante la sociedad offshore, consiguen evitar el pago de algunos tributos, como por ejemplo el impuesto de transmisiones o el impuesto sobre sucesiones, a la hora de traspasar, vender o legar una propiedad. 

Los trámites, costes de registro y traspaso, suelen ser también mucho más simples y asequibles en un paraíso fiscal que en una jurisdicción tradicional. Y por supuesto el nivel de privacidad es mucho mayor.

Las actividades no comerciales más importantes para las que se suelen utilizar las International Business Companies son las siguientes:

  • Registro de embarcaciones. Esto incluye desde grandes barcos comerciales mediante las llamadas banderas de conveniencia, como embarcaciones menores y yates de recreo. 
  • Registro de vehículos de motor, en especial automóviles de lujo o de colección. 
  • Administración de propiedad inmobiliaria
  • Administración de derechos de propiedad intelectual
  • Protección de activos y planificación de herencias.
  • Sociedades de servicios personales, destinada a trabajadores por cuenta propia. 
  • Sociedades holding para el control de otras compañías y para distribución de beneficios y dividendos. 
  • Sociedades de inversión (mutual funds), entre ellas las sociedades de capital-riesgo (private equity or capital venture). 
  • Sociedades cautivas de reaseguro (captive Reinsurance companies) o Compañías de células protegidas (protected cell companies).  

La institución de la International Business Company existe en casi todas las jurisdicciones offshore. Si bien en algunos países se la conoce bajo otras denominaciones, sus características son similares. 

Cabe hacer mención que en la mayoría de los paraísos fiscales es posible adquirir una IBC ya constituida y lista para usar. Son las llamadas shelf companies(shelf=estantería). Se llaman así porque al igual que los productos en una tienda, están listas en la “estantería” para ser vendidas. La intención es poder ofrecer a clientes que necesiten una sociedad con urgencia, un servicio más rápido. 

Por regla general su coste no es superior al de una IBC normal, excepto en el caso de las  vintage companies. Se trata de shelf companies que se constituyen y se dejan envejecer durante un cierto tiempo, para poder venderlas a personas que por algún motivo necesitan una sociedad que ya tenga una cierta antigüedad.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad