LLame Gratis por skype.  

Lista de Paraísos Fiscales

Lista de Paraísos Fiscales - PARAISOS FISCALES

La Clasificación Oficial de la OCDE

No existe una lista de paraísos fiscales unificada, ya que cada país u organización aplica sus propios criterios de valoración, muchas veces con un grado de subjetividad importante. La clasificación más conocida es la efectuada por la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que por su gran difusión vamos a reproducir aquí. La lista fue elaborada por primera vez en junio del año 2000 incluyendo 31 países y se ha ido actualizando en diversas ocasiones. La que presentamos aquí se corresponde a la versión del 15 de Diciembre de 2011.

Lista de paraisos fiscales según la ocde

Naurú
Niué

Con respecto al listado inicial del año 2000, se han producido muchos cambios. Primero fueron retirados de la lista Chipre, Malta, Mauricio y Seychelles. Estas dos últimas son dos jurisdicciones offshore muy populares y su exclusión resultó cuanto menos sorprendente.

Durante el año 2009, la OCDE redobló su presión sobre los territorios incluidos en la llamada "lista gris" y que según su consideración no habían implantado suficientemente los estándares de transparencia fiscal. Se exigió un mínimo de 12 convenios firmados para poder abandonar la lista de paraísos fiscales. Muchos países se han comprometido desde entonces y algunas de las jurisdicciones más clásicas como Gibraltar, Monaco, Liechtenstein, Guernsey, Jersey, la Isla de Man o San Marino han podido abandonar la "lista gris". También lo han hecho las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Belize, Bahamas y Samoa, entre muchos otros. Mediante acuerdos, a veces entre las propias jurisdicciones offshore o con territorios de muy escasa relevancia fiscal como las Islas Feroe o Groenlandia, poco a poco han abandonado la lista de paraísos fiscales la casi totalidad de los territorios incluidos originalmente.Tanto es así, que a principios de 2012 sólo figuraban en la misma Niué y Naurú, ambos con escasísima relevancia.

La OCDE además también creó el llamado grupo de "otros centros financieros" que si bien no se etiquetaban directamente como paraísos fiscales, si se consideraban como insuficientemente transparentes en temas fiscales. No obstante, a 15 de Diciembre de 2011, esta segunda lista sólo incluía ya a Guatemala, al haber concluido Uruguay sus doce acuerdos poco antes.

Queremos destacar que la presente lista de paraísos fiscales no se puede considerar como exhaustiva ni realista. La mayoría de las jurisdicciones que abandonaron la lista siguen manteniendo un régimen separado para no resdientes, con las mismas ventajas fiscales de antaño y en muchos casos mantieniendo el secreto bancario, aunque se puedan hacer excepciones en determinados casos que resulten muy flagrantes. Por ello hemos elaborado una lista de centros financieros offshore alternativa.

Así mismo, un gran número de países mantiene sus propios listados, como por ejemplo la lista de paraisos fiscales española, la de regímenes fiscales preferentes (REFIPRE) mexicana, la de jurisdicciones de baja imposición fiscal venezolana, etc.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Insertar Codigo