LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Caracterización de las Rentas en el Comercio Electrónico

Caracterización de las Rentas en el Comercio Electrónico - PARAISOS FISCALES

Los principales problemas que surgen en la tributación del comercio electrónico es en la caracterización de las rentas ya que es complicado definir si son cánones, rentas de la empresa, rentas de bienes digitales como por ejemplo la venta de software, es decir los bienes o servicios que hay en internet y se adquieren a través de este canal del venta. 

En la caracterización de las rentas surgen conflictos entre países ya que hay problemas entre el país donde se origina la renta y el país donde se vende el bien tangible o intangible. Según la OCDE las rentas originadas por dichas empresas deberían ser consideradas como beneficios empresariales a efectos de tributación salvo aquellas operaciones que sean encuadradas como cánones.

Para la OCDE el canon son los ingresos que tiene una empresa por el uso o cesión de cualquier derecho de autor, obra literaria, artística o científica en este apartado incluye películas, patentes, marcas, diseño, plano, fórmulas secretas, experiencia comercial, industrial o científica. Para saber si los ingresos de una empresa son considerados o no como cánones hay que prestar mucha atención la finalidad del pago que realiza la empresa o la persona física.

Nunca debe ser considerado un canon cuando hay un uso o cesión de los derechos de autor o propiedad intelectual, un ejemplo sería la descarga de archivos de audio por internet con la finalidad de usar y disfrutar de las canciones descargadas por la Red. Por el contrario si una persona paga por usar y disfrutar los derechos de autor de una descarga digital, se origina un canon y el correspondiente pago de impuestos por dicha descarga, un ejemplo sería descargar una imagen para incorporarla en una página web.

Un problema que surge en la caracterización de las rentas es el know-how, aquí hay que distinguir entre contratos para adquirir experiencias con carácter comercial y científico en donde se dan la existencia de cánones o la prestación de servicios en donde no hay ningúna cesión de conocimientos.

Para identificar la caracterización de las rentas y ver si se trata de un canon o se ha pagado por su uso y disfrute tenemos que identificar los siguientes servicios

  • Derechos sobre obras literarias, artísticas o científicas y películas
  • Patentes, macas, dibujos, planos, fórmulas y procedimientos secretos
  • Derechos sobre software
  • Experiencias industriales y científicas
  • Derechos de imagen
  • Maquinaria industrial, comercial o científica

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad