LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Tributación del Comercio Electrónico

Tributación del Comercio Electrónico - PARAISOS FISCALES

Tributación del Comercio Electrónico

El comercio electrónico ha irrumpido en nuestras vidas cotidianas facilitando las transacciones comerciales, la compra venta de bienes y la prestación de servicios, ofrece la posibilidad de realizar transferencias instantánea de datos y dinero por la red entre personas físicas y jurídicas. Ante tal avance tecnológico los países han mostrado una preocupación durante años para lograr una tributación del comercio electrónico adecuada a las circunstancias  actuales ya que las haciendas públicas han visto disminuidas la recaudación de impuestos debido al comercio electrónico.

El comercio electrónico se ha incluido en el servicio más amplio de la sociedad de la información y , en especial, internet como vehículo de transmisión e intercambio de información por todo el mundo. La incorporación de internet en nuestras vidas ofrece muchas ventajas, como la vida económica y social, eficiencia empresarial, libre elección de servicios por parte de los usuarios y  nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo , la implantación de Internet y las nuevas tecnologías ha surgido dudas regulatorias en materia de tributación.

 Los servicios de la información son los servicios prestados a distancia, por vía electrónica y a petición del destinatario, se entiende por contrato celebrado por contrato electrónico y que tanto la oferta como la aceptación de la misma se realizan por medio de equipos electrónicos conectados a una red de telecomunicaciones o ISP. La principal caracterísica del comercio electrónico es que la contratación y la aceptación de la misma se realiza en línea pudiendo ser efectuado el pago por internet o no.

Problemas de Tributación

La problemática en la tributación en el comercio electrónico radica en que las operaciones de compraventa de bienes y prestación de servicios se realiza en línea, pudiéndose tratar de productos tangibles o servicios intangibles cómo anteriormente se planteaban en el comercio tradicional. La intangibilidad de los servicios que se ofrecen en la red diariamente dificultan la tributación de las operaciones y los principales problemas que nos encontramos son los siguientes:

  • Identificación de los sujetos pasivos y la localización exacta de las personas físicas, jurídicas y servidores. La utilización de pseudónimos y servicios de encriptación de información por parte de los usuarios en internet hace posible el nacimiento de un nuevo paraíso fiscal digital y la disminución de la tributación por parte de los estados.
  • Las agencias tributarias ven muy complicado detectar exactamente donde se está localizando la renta debido a la deslocalización de los servidores de los sujetos pasivos.
  • No pueden determinar la jurisdicción fiscal para aplicar una tributación en una operación.
  • Dificultad para caracterizar las rentas en las operaciones de comercio electrónico, es complicado detectar si la renta son por beneficios empresariales, cánones, entrega de bienes o prestación de servicios.
  • La tributación del comercio electrónico hace complicado identificar una Entidad Permanente o sede de dirección efectiva.
  • Difícil tributación de operaciones realizadas entre personas vinculadas (precios de transferencia) ya que es complicado determinar el lugar donde verdaderamente se ha producido el beneficio empresarial de un grupo multinacional.

Como hemos visto anteriormente es muy complicado definir la tributación del comercio electrónico para las rentas obtenidas por las personas físicas y/o jurídicas y surgen nuevos debates vinculados la imposición directa como la atribución de beneficios a Entidades Permanentes (EP) en el comercio electrónico y la interpretación para evitar la doble imposición.

Imposición Directa en el Comercio Electrónico

La directiva de comercio electrónico se creó para eliminar las barreras que pudieren existir en la prestación de servicios en línea entre diferentes jurisdicciones tanto en la Unión Europea como fuera de ella, de este modo se consigue que las transacciones en línea son más transparentes y tenga una regulación legal para administraciones, empresarios y consumidores finales. Un ejemplo de ello lo podemos ver en actividades de apuestas en línea. En los últimos años surgen problemas relacionados con imposición directa de estas transacciones y fórmulas para resolver este tipo de tributación:

  • Surgen conceptos como Establecimiento Permanente (EP) y sede fija de residencia ya sea una entidad jurídica o física.
  • Clasificación de las rentas derivadas de este tipo de transacciones.
  • Valoración a efectos tributarios de las operaciones realizadas en comercio electrónico
  • Controlar y proteger la recaudación por parte de las agencias tributarias las operaciones realizadas por este tipo de transacciones.

Establecimiento Permanente en el Comercio Electrónico

Las agencias tributarias de los distintos países necesitan clarificar qué es un lugar fijo de negocios en el comercio electrónico, qué se entiende por actividad auxiliar y cuando existe un agente, dependiente o independiente en este tipo de operaciones automatizadas. Para poder considerar un lugar fijo para negocios tenemos que ver ¿dónde esta la web, el software y los datos? ¿dónde esta el servidor? Hay que valorar que si el servidor contiene los datos y el software en un servidor fijo ubicado en un país concreto o utiliza servidores Cloud repartidos por todo el mundo. En este sentido se consideran varios supuestos

  • Una empresa que realiza actividades de comercio electrónico no podría ser considerada con un Establecimiento Permanente (EP)  si la actividad de comercio lo realiza a través de una web es distinta a la propietaria del servidor y esta última es la que le presta los servicios de internet.
  • Una empresa podría ser considerada con Establecimiento permanente  si la empresa propietaria de la página web no tiene plena propiedad o alquilado el servidor donde aloja la web.
  • Para que un servidor sea considerado como Establecimiento Permanente tiene que estar localizado en un lugar concreto y durante un periodo de tiempo suficiente.
  • A efectos de tributación no es posible considerar como agente dependiente a un ISP que es la empresa que presta los servicios de comunicación a una empresa de comercio electrónico  ya que no tiene capacidad de contratar en nombre del titular de la página web, en este caso el ISP tendría que ser considerado como un agente independiente que ofrece servicios de comunicaciones a diferentes empresas y por lo tanto el Establecimiento Permanente de la empresa nunca podrá ser considerado el ISP.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad