LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Impuestos en Chipre

Impuestos en Chipre - PARAISOS FISCALES

Legalidad offshore y régimen fiscal en Chipre (Unión Europea)

Características fiscales de Chipre:

  • Formas de operación Offshore en Chipre
  • Tratamiento fiscal de las operaciones offshore en Chipre
  • Tratamiento fiscal de los empleados extranjeros de Operaciones Offshore
  • Control de Cambio en Chipre
  • Offshore en Chipre
  • Empleo y Residencia en Chipre

El régimen offshore en Chipre ha cambiado desde la adhesión de la isla a la Unión Europea, y como resultado de los acuerdos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Chipre fue excluido de «nocivo» en junio 2000 de la lista negra de paraísos fiscales a cambio de comprometerse a modificar sus prácticas fiscales. En abril de 2009, Chipre fue puesto en "lista blanca" por la OCDE y obteniendo el estatus de territorios que han "implementado sustancialmente" el estándar internacionalmente acordado en materia de transparencia fiscal. En julio de 2002, en el marco de la Ley de Impuesto sobre la Renta N º 118 (I) de 2002, el Parlamento aprobó un tipo uniforme del 10% del impuesto de sociedades, que se aplican a las empresas, tanto a las empresas onshore como offshore, además de un impuesto del 2% sobre el salario bruto (con la intención de subvencionar los jubilados), y una "Contribución Especial relacionada con la defensa que se aplica la tasa del 10% del impuesto de sociedades a dividendos entre empresas y pagos de intereses. Sin embargo, estas reglas son algo complejas. El impuesto corporativo del 10% en Chipre ofrece una de las tasas más bajas de la UE, junto con Irlanda (12,5%), con la excepción de la Isla de Man, Jersey y Guernsey, que han anunciado una tasa 0% - pero estas islas no están dentro de UE. El nuevo régimen fiscal introducido introducido en Chipre es un "sistema basado en la residenciade los impuestos”, y ha estado en funcionamiento desde el 1 de enero de 2003.

Otras propuestas incluyen el intercambio de información fiscal y financiera, así como la firma de tratados de doble imposición entre Chipre y otros países miembros de la OCDE. Chipre propone el mantenimiento la empresa y el régimen de gestión de la confianza en abogados chipriotas, a pesar de la identidad de los beneficiarios ha de darse a conocer a las autoridades fiscales cuando una empresa se registra o cuando un cambio de propiedad se lleva a cabo. Las nuevas reglas entraron en vigor a 31 de diciembre de 2003 para las nuevas empresas que se registran en Chipre, mientras que los que ya están registrados en la isla tuvieron hasta 31 de diciembre de 2005 para cumplir con los nuevos requisitos. Después que la UE acordó finalmente su Directiva sobre fiscalidad en junio de 2003, la Comisión dijo que tenía la intención de dar a los diez Estados adherentes, de los que Chipre era uno, hasta 2007 para aplicar la Directiva, que incluyó un “Código de buena Conducta” “Practicas fiscales acordes a las reglas internacionales" y las reglas para evitar la doble imposición de las plusvalias y pagos de intereses. Sin embargo, un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda chipriota dijo que Chipre podría adoptar el nuevo código en su totalidad en 2004. Según el ministro, señaló que su sistema tributario era compatible con el Código de buena conducto y habían realizado reformas tributarias recientes. Un sistema nuevo de impuestos fue aprobado por la Comisión Europea el 24 de marzo de 2010 bajo las normas sobre ayudas estatales al transporte marítimo. El sistema tributario simplificado de tonelaje se extiende a los beneficios de los propietarios de buques en jurisdicción chipriota y tanto los administradores de buques como los armadores de buques de jurisdicciones extranjeras u offshore. Se amplían los beneficios fiscales que anteriormente descritos sólo por los beneficios procedentes de la explotación de buques en las actividades de transporte, para cubrir los beneficios generados por la venta de los buques, los intereses devengados por los fondos utilizados no sean para fines de inversión y los dividendos pagados directa o indirectamente de los beneficios sean relacionados con el transporte marítimo. El resto de esta sección se describe el régimen fiscal offshore antes de la implementación de los cambios descritos anteriormente. En cuanto a la fiscalidad se refiere, es ahora principalmente un interés histórico, excepto que las empresas extranjeras existentes antes de finales de 2002 se les permitió continuar haciendo uso de la tasa del impuesto de sociedades 4,25% hasta el año 2006 si así lo desean. Para obtener más información sobre la fiscalidad de las empresas en Chipre, consulte la fiscalidad directa de las empresas.

1. Formas de operación Offshore en Chipre

Las entidades offshore toman las siguientes formas:

  • LLC
  • Sucursal
  • LP
  • Unidad de Banca Offshore (ahora conocido como Unidades de Bancos Internacionales)
  • Empresa Offshore para servicios financieros
  • Empresa offshore cautiva de seguros
  • Empresa de transportes


Se realizan controles para excluir las operaciones no deseadas, y se le imponen condiciones siguientes:

  • La entidad debe ser totalmente de propiedad extranjera.
  • Los objetivos de la empresa y las fuentes de ingresos deben estar fuera de Chipre.
  • No se permite el endeudamiento local.
  • Las cuentas anuales deberán ser auditadas y ser presentadas en el Banco Central.
  • Pagos locales deben ser registrados y comunicados.


El anonimato se puede lograr mediante el uso de accionistas nominados, los beneficiarios deben ser conocidos por el Banco Central y no divulgará ningún tipo de información a otras autoridades. La expresión Compañía Internacional de Negocios (IBC) se refiere simplemente a una empresa debidamente autorizada offshore de Responsabilidad Limitada. No hay requisitos formales adicionales a los de ley estándar de la compañía Chipre, pero el Banco Central recomienda un mínimo de capital social autorizado de CY £ 10.000. Esto no tiene que ser pagado, a menos que la empresa en cuestión quiere hacer uso de las concesiones de derechos de importación se describen en el tratamiento fiscal de las operaciones offshore.

2. Tratamiento fiscal de las operaciones offshore en Chipre

  • Todas las empresas extranjeras se gravan en el 4,25% de los beneficios; sucursales en el extranjero de empresas extranjeras con la gestión y el control en Chipre también están gravados con un 4,25%, las sucursales fuera de Chipre están exentas del impuesto sobre las ganancias derivadas de fuentes económicas fuera Chipre.
  • Sociedades offshore no están sujetos a impuestos sobre las ganancias que se originan fuera de Chipre.
  • No hay impuesto de retención sobre los dividendos pagados por las empresas extranjeras.
  • Los intereses y royalties pagados por una sociedad offshore a otra persona o empresa fuera de Chipre no están sujetos a retención.
  • No hay impuestos sobre la herencia de acciones de las empresas extranjeras, y la venta o la transferencia de sus activos (distintas de bienes raíces Chipre) está exento de las ganancias de capital y otros impuestos.

Las entidades offshore (y su personal expatriado) puede importar diversas mercancías libres de impuestos:

  • Vehículos de motor (excepto autobuses, bicicletas de motor, coches o caravanas)
  • Equipo de oficina (no en aparatos de aire acondicionado y consumibles para oficina)
  • Efectos para el hogar (no muebles y aparatos de aire acondicionado)


3. Tratamiento fiscal de los empleados extranjeros de Operaciones Offshore

Esta sección se refiere a la tributación de los empleados extranjeros de las operaciones offshore, son los Impuestos que se aplican a personas físicas en Chipre, que también se aplican a los empleados de las entidades residentes en el extranjero.

  • Los salarios de los servicios prestados desde el exterior Chipre durante más de 90 días a un empresario chipriota no residente o en el establecimiento permanente de una empresa residente de Chipre no se gravan impuestos en Chipre.
  • Los empleados extranjeros que al comienzo de su empleo eran no residentes en Chipre, durante los primeros tres años de su empleo estarán exentos de impuesto en el 20% de su salario o CYP5 000.

4. Control de Cambio en Chipre

  • Una vez que Banco Central se ha concedido la condición de extranjero, la entidad no residente puede operar con total libertad y sin restricciones de control de cambios, por lo que podrá mantener cuentas bancarias dentro o fuera de Chipre en cualquier moneda y utilizar sus fondos como lo desee.
  • Para el año 2004, las restricciones de control de cambios serán eliminadas por el Banco Central de la Unión Europea como parte de adhesión a la UE.

5. Offshore en Chipre

Entidades offshore no podrán realizar ninguna actividad comercial en Chipre con los residentes chipriotas. Las únicas actividades permitidas dentro de Chipre son los compatibles con el ejercicio de la dirección y el control de la compañía offshore. Algunas actividades pueden llevarse a cabo con expresa autorización del Banco Central, por ejemplo:

  • El comercio de tránsito a través de Chipre.
  • El reenvío para la re-exportación, dentro de una clasificación arancelaria.
  • La impresión de revistas o libros para su distribución en el extranjero.
  • Almacenamiento, reparación o mantenimiento de bienes a ser utilizados o vendidos fuera de Chipre.
  • Establecer depósitos privados, cuyo fin esten destinadas a la exportación.
  • Las actividades de ventas, siempre que éstos no son el resultado de las ventas en Chipre a empresas chipriotas.

6. Empleo y residencia en Chipre

Después de la adhesión de Chipre a la UE, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE son, evidentemente, exentos de las reglas locales de permiso de trabajo, aunque está tomando un tiempo para la burocracia para acostumbrarse a la nueva situación. Las normas que se describen a continuación se aplican ahora sólo a los ciudadanos no comunitarios.

  • Los empleados de las entidades offshore en Chipre necesitan "Trabajo y Residencia Temporal", que son emitidos por el Banco Central. Para ello, los empleados se clasifican ya sea como directivos o no ejecutivos.
  • En efecto, los ejecutivos se definen como la alta dirección, y sólo tres de ellos están permitidas a menos que el Banco Central puede convencer de lo contrario. La edad mínima para el Ejecutivo es de 24, y el salario mínimo es de CYP12, 000.
  • Los No ejecutivos son aquellos extranjeros que trabajan en puestos gerenciales, profesionales, administrativos, técnicos y de oficina. El empresario debe hacer un esfuerzo para contratar personal local adecuado. Los permisos son expedidos por el Ministerio de Trabajo chipriota.
  • En ambos casos, una buena cantidad de documentación requerida por las autoridades. Los permisos se emiten normalmente por 2 años, renovable por otros tres años.
  • En virtud de una ley implementada en julio de 2000, los extranjeros en Chipre deben tener un permiso de trabajo de cinco años, han trabajado en la isla durante cinco años o tener una combinación de tiempo de trabajo y permiso de trabajo por un total de un mínimo de cinco años antes de que sus cónyuges pueden unirse ellos.
  • En noviembre de 2000, el gobierno de Chipre introdujo nuevas regulaciones diseñadas para hacer más fácil para algunos extranjeros para que sus seres queridos vivan con ellos. Sin embargo, esto sólo se aplica a los nacionales de la UE y no chipriotas que trabajan en determinados sectores que son: los trabajadores offshore, reporteros, corresponsales extranjeros, contables con las grandes empresas, profesores, maestros y aquellos que han invertido más de US $ 100.000 en las empresas locales.
  • Los permisos de cinco años será otorgado automáticamente a los nuevos participantes extranjeros en estos sectores y la renovación de dichos permisos se dará extensiones de tiempo suficiente para que puedan cumplir los "cinco años en total".

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad