LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Guatemala recorta el secreto bancario

Guatemala recorta el secreto bancario - PARAISOS FISCALES


El secreto bancario sufrirá recortes en Guatemala, para lo cual la Superintendencia de Bancos (SIB) enviará al congreso del país centroamericano una propuesta para la modificación del artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el cual regula la confidencialidad de las cuentas bancarias.

Los cambios que se implementarán serán básicamente dos:

Por un lado ya no será necesaria la intervención de un tribunal para poder obtener información sobre titulares de cuentas, sino que la propia Superintendencia podrá solicitar dicha información de forma administrativa, en el marco de investigaciones de carácter fiscal.

El segundo cambio afectaría las llamadas acciones al portador, que son títulos societarios libremente transferibles, los cuales quedarán abolidos.

La medida de reforma del secreto bancario permitirá a las autoridades guatemaltecas luchar contra el fraude fiscal dentro de sus fronteras, pero también abre la posibilidad a una colaboración con Gobiernos extranjeros. No obstante para que esta posibilidad se materialice, previamente tendrían que firmarse tratados de intercambio de información bilaterales o convenios sobre doble imposición.

Es muy probable que Guatemala comience a suscribir tratados de este tipo en breve, ya que si bien el país no es considerado directamente un paraíso fiscal, sí está catalogado por la OCDE como “otros centros financieros que no han implementado sustancialmente los estándares de transparencia”. Por este motivo también se le exige la firma de al menos 12 tratados fiscales para moverlo a la “lista blanca” de jurisdicciones transparentes.

¿Se acaba con esto el secreto bancario en Guatemala? No todavía, al menos por el momento, pero a medida que el país vaya firmando convenios, los ciudadanos de determinados países podrían perder parte de su confidencialidad. En cualquier caso, Guatemala ya no será el refugio inquebrantable como lo han venido vendiendo algunos agentes de formación que operan en la zona.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad