LLame Gratis por skype.  
pago seguro

of shore ¿qué significa?

of shore ¿qué significa? - PARAISOS FISCALES

Of shore es una transcripción fonética al castellano de la palabra inglesa offshore (que sería la manera correcta de escribirlo), con la cual generalmente se autodenominan los llamados paraísos fiscales, debido a que este último término tiene muchas connotaciones negativas para el gran público.

La expresión of shore, lógicamente en su versión correcta, fue por primera vez acuñada en el Reino Unido. Dicho país posee una serie de dependencias territoriales, las cuales cuentan con sistemas fiscales y legales propios. En particular destacan la Isla de Man y las llamadas Islas del Canal, que incluyen Jersey, Guernesey, Alderney, Sark y algunas islas menores. Estas características pronto dieron lugar a un sistema bancario propio. Cuando un británico no residente en una de estas islas,  tenía allí inversiones o abría una cuenta, se hablaba de una inversión  o cuenta of shore, ya que “offshore” en inglés significa algo así como “fuera de nuestras costas” , es decir, no en la Isla Británica principal. Como hemos dicho, en estos dominios británicos existía un régimen fiscal y bancario especial, más ventajoso, por lo que el término of shore se comenzó a aplicar también otros territorios que ofrecieran ventajas tributarias similares, es decir, que fueran lo que popularmente conocemos como paraíso fiscal.

¿Pero qué características tienen estas ahora llamadas jurisdicciones of shore?  Básicamente podemos decir que son países o territorios en los que conviven a la vez dos sistemas fiscales diferentes a la par. Uno para los residentes del propio país y otro, separado, especialmente diseñado para los no residentes. Este régimen especial of shore tiene su propia legislación, la cual generalmente permite a las empresas constituidas bajo la misma -las cuales reciben el nombre de “international business companies” o IBC-, quedar exentas de cualquier impuesto y ser dispensadas también de otras obligaciones formales, tales como la presentación de cuentas o informes anuales. No obstante, se les impone a su vez una limitación: no pueden realizar actividades económicas dentro del territorio donde están constituidas, ni con empresas o personas físicas residentes. Existen algunas excepciones generales a esta norma, pudiendo por ejemplo contratar determinados servicios profesionales relacionados con el mantenimiento de la sociedad o disponer de cuentas bancarias en el país, aunque siempre en bancos que cuenten con una licencia especial of shore.

Veamos con unos ejemplos prácticos cómo funciona un régimen of shore en un paraíso fiscal clásico.

Régimen Local

Mr.  X, residente en el paraíso fiscal A, regenta un pequeño establecimiento de comida rápida. Para la explotación del negocio opera con  una sociedad limitada bajo el nombre de “Fast Food Ventures Ltd.”, la cual se encuentra constituida bajo la legislación local del llamado “Companies Act”. Los cobros en efectivo que Mr. X. realiza en su establecimiento, son ingresados diariamente en el banco local “The Bank of A” con el que también tiene una pasarela de pagos que le permite cobrar con tarjeta a los turistas extranjeros que comen en su establecimiento. “Bank of A” tiene una licencia local, que le permite dar servicio a residentes únicamente. Es decir, no puede abrir cuentas para no residentes ya que de lo contrario debería contar con una licencia off shore.

Anualmente, el Sr. X. debe presentar su contabilidad a las autoridades locales y, una vez calculado el beneficio obtenido con su negocio, deberá pagar un 30% de impuesto corporativo.  Del beneficio obtenido y una vez descontado el impuesto, decide dejar la mitad como reserva en la compañía, para futuras inversiones en maquinaria de hostelería. La otra mitad decide repartirla como dividendos a él mismo, como accionista de la sociedad.  Mr. X deberá declarar el monto de los dividendos recibidos en su declaración de renta personal y pagar otro 10% de impuestos sobre los mismos, que es lo que le corresponde por su nivel de ingresos personales anuales.

Régimen of shore

La compañía multinacional con sede Londres “Y&Z  Plc”, especializada en importar bienes de consumo desde China los cuales después vende a diferentes países de Europa, decide crear una sociedad of shore en el paraíso fiscal A. La empresa utilizará el nombre de “China Imports Ltd.” y actuará como central de compras del grupo.  Esta sociedad no tendrá empleados en el país A, ya que será solamente un ente de facturación, controlado desde las oficinas corporativas del grupo en Londres. “China Imports Ltd.” se constituye bajo el llamado “International Business Companies Act”, el cual regula a las compañías no residentes. Una vez creada la sociedad, abrirá una cuenta en el banco of shore “The International Bank of A”, el cual tiene licencia internacional por lo que sólo puede trabajar con personas o empresas no residentes o las constituidas como sociedades offshore (o sea bajo el “International Business Companies Act”).

Una vez que la compañía comienza su andadura, realizará pedidos a empresas Chinas, las cuales enviarán la mercancía directamente al cliente final en Europa. Este pagará a “China Imports Ltd.” a su cuenta en “The International Bank of A”, donde el dinero será invertido en diferentes productos financieros. “China Imports Ltd.”,  al ser una empresa of shore acogida el régimen especial para no residentes, no tiene que presentar contabilidad ni informes anuales al Gobierno de A. Tampoco pagará ningún impuesto sobre sus beneficios, ni sobre los intereses e incrementos de capital obtenidos de sus inversiones con “The International Bank of A”.

Así mismo, los dividendos o beneficios que distribuya “China Imports Ltd.” a su accionista “Y&Z Plc”, no serán sometidos a ningún tipo de retención en el paraíso fiscal A.  Al operar bajo el régimen of shore, podrán salir libremente hacia cualquier destino del mundo.

“China Imports Ltd.” no podrá por la legislación vigente, hacer ningún negocio con empresas o personas residentes en A, pero esto no le supone ningún problema, pues es un mercado muy pequeño con el cual de todos modos no trabaja.

La inmensa mayoría de los territorios del mundo clasificados como paraísos fiscales, aplican en doble sistema fiscal. La idea generalizada de que una jurisdicción of shore es un país donde nadie que resida allí de forma habitual paga impuestos, sólo es aplicable a unos pocos países, como pueden ser Mónaco o Andorra. En estos casos, lo que se aplica es una exención de impuestos directos a todos sus ciudadanos o sólo se gravan determinados conceptos. Pero no es la norma ni mucho menos y está muchísimo más extendida la variante del sistema paralelo of shore.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad