LLame Gratis por skype.  
pago seguro

La Economía Offshore en el Mundo

La Economía Offshore en el Mundo - PARAISOS FISCALES

La Economía Offshore

La utilización de estas jurisdicciones, antes restringida a las inversiones de grandes empresas, hombres de negocios, emigrantes, expatriados y personas pudientes, ha crecido en paralelo con la libertad de movimiento de capitales en los países desarrollados y con la liberalización de la economía.

El aumento de la presión fiscal en muchos países, las guerras y los bruscos cambios sociales y migratorios han contribuido también, y en algunos casos de forma decisiva, a que muchas empresas y particulares busquen abrigos o puertos de refugio que se denominan también territorios de baja tributación, paraísos o refugios fiscales "tax heavens" o jurisdicciones extraterritoriales.

No existe un territorio offshore ideal, sino que son las necesidades particulares y especificas de cada empresa o persona las que determinan la forma idónea de organizar su actividad comercial y financiera, de manera que obtenga mas beneficios de su dinero y pague menos impuestos que en su país de residencia.

La economía offshore, es decir las inversiones de cualquier persona o entidad, en países distintos a su lugar de residencia, posee dimensiones enormes y es un gran negocio mundial. De hecho, está estrechamente ligada a la economía onshore (la del lugar de residencia) y, en línea con la internacionalización antes citada, ambas están cada vez más unidas. Las cifras de la economia offshore varían mucho según la fuente, aunque en todo caso son elevadas y resaltan la contribución que aporta a la economía mundial y el importante papel que en ella desempeña. En 1996 (Financial Times y Chase Manhattan Private Bank). se estimaba que había unos 2,1 billones de dólares (que consideraremos equivalentes a euros) en dinero offshore. De esta cantidad, la mitad se encontraba en Europa y Oriente Medio, mientras que 350 mil millones de dólares estarían depositados en el área del Caribe y unos 650 en el Pacífico Asiático.

La ONU, en su informe Refugios Financieros, Secreto Bancario y Blanqueo de Dinero, aumenta esa cantidad y estima en cinco billones de dólares el dinero depositado en paraísos fiscales, lo que viene a ser el 3-3,5% de la riqueza del planeta. El Fondo Monetario Internacional estimaba el valor de los activos financieros offshore en 5,62 billones de euros, una cifra parecida a la anterior (El Periódico, 22 de abril de 2002). En 2004, la cifra total del negocio offshore según el Fondo Monetario Intemacional equivaldría al 2% del total de las economías avanzadas, cifra inferior a la de la ONU. Por su parte, el crecimiento mundial de los fondos en territorios de baja tributación se evalúa en un 12% anual. Aunque es imposible saber cuánto dinero hay en las cuentas particulares offshore, el Banco Internacional de Pagos de Basilea estimaba que el dinero depositado en los centros offshore ascendía a finales de 2001 a 1,8 billones de euros, lo que representaría el 12% de todos los fondos bancarios mundiales.

Los principales centros offshore donde está depositado este dinero son Suiza, las Islas Caimán y la isla de Jersey en el Canal de la Mancha (Fuente: Informe del Banco Internacional de Pagos, Offshore Red, 9, febrero de 2004). El Informe Edwards del gobierno británico estimaba que un tercio de los fondos de las personas ricas está depositado en centros offshore (The Economist, 26 de noviembre de 1998). Otras fuentes sitúan la riqueza de particulares no sólo en estos enclaves: el 35% en Suiza, el 15% en el Reino Unido, el 12% en Estados Unidos, un 6% en las islas del Canal y otro tanto en Luxemburgo, un 5% en Hong Kong y un 10% en el Caribe (Doggart, 2002). Las inversiones españolas en paraísos fiscales son elevadas, aunque constituyen sólo una pequeña parte de las inversiones en el exterior, de hecho en 2003 fueron sólo el 1,12% del total.

Las cifras anuales fluctúan desde los 1.972 y 1.067 millones de euros de 1995 y 1996 respectivamente, a las cifras más modestas de 77,14 millones de euros en 2002, o los 119, 92 millones de euros del primer semestre de 203.3 (Fuentes: Instituto de Comercio Exterior, Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía). Igualmente, se estima que entre un tercio y la mitad de las transacciones financieras internacionales circulan a través de la economía offshore. Todas las grandes instituciones financieras están presentes en el mundo offshore.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad