LLame Gratis por skype.  
pago seguro

Stiftung

Stiftung - PARAISOS FISCALES

Análisis de su Proceso de Constitución

La Stiftung o fundación de Liechtenstein, es una entidad muy sencilla de constituir y a continuación estudiaremos los pasos necesarios para su puesta en marcha. Antes de comenzar, conviene repasar, aunque sea brevemente, las diferentes figuras que intervienen en ella y que fueron tratadas en el artículo sobre la fundación privada
Veamos cuales son:

El fundador (Stifter).
Es la persona física o jurídica que aporta el capital o los bienes a la fundación y decide el fin o propósito de la misma. Nombra también a los miembros del consejo fundacional y elige a los beneficiarios. Existe la posibilidad de que el fundador designe a un tercero, llamado fundador fiduciario, para que figure en su lugar en el acta fundacional. De este modo puede permanecer en total anonimato. Si desea seguir manteniendo el control sobre la fundación, lo puede hacer ocupando el cargo de Kurator o protector. Explicaremos la función de esta figura más adelante.

Consejo fundacional (Stiftungsrat)
Es el órgano ejecutivo de la fundación, equivalente a la junta directiva de una sociedad offshore. Es el encargado de administrar los bienes de la fundación y llevar a cabo sus fines o propósitos. Puede estar formado por una o más personas físicas o jurídicas. La ley exige que por lo menos una de ellas tenga residencia en Liechtenstein y sea un abogado, un contador público, un agente fiduciario autorizado o posea una titulación en el área económica, reconocida por las autoridades del principado. El propio fundador, si lo desea, también puede formar parte del consejo fundacional de la Stiftung.

El representante (Repräsentant)
Por ley todas las fundaciones de Liechtenstein deben contar con un representante con residencia permanente en el principado, el cual haga de interlocutor ante las autoridades y pueda recibir notificaciones y correspondencia oficial. Es una figura similar al agente residente o registered agent, existente en otros paraísos fiscales. Normalmente, el domicilio del representante hace a la vez de sede social, dirección de correo u oficina virtual de la fundación.

Los beneficiarios (Begünstigte)
Son las personas o entidades en cuyo favor se constituye la fundación y que recibirán los beneficios de la misma. En el caso de las fundaciones familiares suelen ser personas físicas y para las mixtas o de interés público pueden ser tanto personas físicas como colectivos o instituciones. El propio fundador también tiene la opción de designarse a sí mismo como beneficiario.

Por otro lado, la Stiftung también puede contar con otros órganos opcionales o solamente obligatorios en ciertos casos. Son los siguientes:

El comité de supervisión (Revisionsstelle)
Este órgano se exige a todas las fundaciones que lleven a cabo alguna actividad de tipo mercantil o cuyos estatutos la permitan. Recordemos que las fundaciones de Liechtenstein sólo pueden realizarlas de forma ocasional y siempre con el objetivo de ayudar a sus fines fundacionales. La labor del comité es auditar si las cuentas de resultados, el balance y la memoria se realizan de conformidad con la ley y los estatutos de la fundación. Además tiene la obligación de notificar al consejo fundacional cualquier irregularidad con respecto al acta fundacional o a los estatutos, que descubran durante su auditoría. Como comité de revisión pueden actuar fiduciarios autorizados, contadores públicos o empresas auditoras especializadas. El comité es nombrado a instancia del consejo fundacional por un periodo inicial de un año, renovándose posteriormente cada tres años.

El protector (Kurator)
Es una figura opcional que supervisará al consejo fundacional a instancia del fundador. Deberá velar por que se cumplan fielmente los propósitos recogidos en el acta fundacional y los estatutos. Supervisará que los beneficios de la fundación sean correctamente transferidos a los destinatarios designados y velará por la administración de los bienes de aquellos beneficiaros que sean menores de edad, incapaces o se encuentren en paradero desconocido. El protector tiene normalmente la facultad de disolver el consejo fundacional o sustituir a sus miembros. En caso de constituirse la Stiftung con un fundador fiduciario, el fundador real puede reservarse este cargo, para mantener el control sobre la fundación.

El collator (Kollator). Existe la posibilidad de que el fundador designe un órgano específico, separado del consejo fundacional, que se encargue de todas las decisiones respectivas al nombramiento de los beneficiarios y el reparto de los bienes o beneficios entre los mismos. En ese caso, el consejo se encargaría de la administración y la gestión corriente de los bienes, mientras que el collator se encargaría de la designación de los beneficiarios y la distribución de los bienes a los mismos

Proceso de constitución

El proceso de constitución comienza con la firma por parte del fundador (real o fiduciario) del acta fundacional y los estatutos por los que se rige la Stiftung. Los estatutos se consideran parte integrante del acta por lo que en muchas ocasiones se refunden en un único documento. 

Acta fundacional y estatutos contendrán al menos la información siguiente: nombre, sede social, domicilio del representante, descripción de los bienes y propósitos de la fundación, identificación y proceso de renovación de los miembros del consejo y destino de los bienes en caso de disolución. 

El fundador además puede reservarse el derecho de revocación o de realizar cambios en los estatutos de la fundación o en los beneficiarios, mediante cláusulas a tal efecto. Si no se realiza ninguna disposición en este sentido, se entenderá que la fundación tiene carácter irrevocable y sus estatutos no pueden ser modificados. 

Los beneficiarios de la Stiftung también pueden ser mencionados en los estatutos, aunque es más habitual que estos sólo contengan una referencia en cuanto al procedimiento empleado para su designación y que los detalles sobre sus identidades o cantidades asignadas sean desarrolladas en un documento privado, llamado estatuto complementario (Beistatut). De este modo sus nombres quedan en el anonimato, ya que este documento no es de acceso público. El estatuto complementario puede además desarrollar aspectos concretos de los estatutos y se puede crear con carácter revocable o irrevocable. Una variante común es disponer que el estatuto complementario sea revocable, para que el fundador pueda irlo adaptando a las necesidades cambiantes de los beneficiarios y que se vuelva irrevocable a la muerte del mismo.

Otro documento opcional de la Stiftung, es el llamado reglamento (Reglement). Su función es regular aspectos administrativos y de gestión del patrimonio. Orienta al consejo fundacional sobre como debe administrar los bienes de la fundación, qué tipo de inversiones realizar, etc.  Conviene no confundir este reglamento con el que emplean las fundaciones de Panamá, el cual se correspondería con el estatuto complementario (Beistatut).

Inscripción o depósito en el registro. 

Todas las fundaciones que realicen alguna actividad de tipo mercantil, relacionada con los fines de la fundación, o cuyos estatutos lo permitan tienen la obligación de inscribirse en el registro de fundaciones (Stiftungsregister). También existe esta exigencia para aquellas fundaciones cuyos beneficiarios no sean personas físicas o jurídicas designadas o designables mediante un procedimiento claramente establecido. 

Los datos inscritos son de carácter público e incluirán: fecha del acta de constitución, nombre de la fundación, sede social, representante, propósitos e identificación del consejo fundacional. El nombre del fundador nunca será de dominio público. 

Por otro lado, las fundaciones familiares (puras y mixtas), religiosas y en general aquellas cuyos beneficiaros sean personas físicas o jurídicas expresamente designadas o designables mediante un procedimiento claramente establecido, no tienen obligación de inscribirse en el registro. Solamente deberán depositar una copia de su acta fundacional y de los estatutos en el propio registro. Esta información sólo es utilizada para verificar que la Stiftung cumple las condiciones de no inscripción y evitar que sus fines sean ilícitos o contrarios a la moral y los datos permanecen confidenciales.

Contabilidad y cuentas anuales

Todas las fundaciones inscritas en el registro de fundaciones, y que ejerzan alguna actividad de tipo mercantil, o cuyos estatutos la permitan, tienen la obligación de mantener una contabilidad. Puede realizarse en cualquier idioma o moneda, pero deberá presentarse una copia traducida al alemán de las cuentas anuales en la administración tributaria de Liechtenstein. 
Fundaciones inscritas que no ejerzan actividades mercantiles, ni las permitan en sus estatutos, deberán al menos realizar un estado de cuentas o balance anual (activo frente a pasivo). El consejo fundacional realizará entonces una declaración ante el registro oficial, que confirma que dicho estado de cuentas está disponible, pero no será necesario depositarlo.
Las fundaciones que sólo se encuentran depositadas en el registro, están exentas de la presentación de cuentas.

Disolución de una fundación

Una Stiftung de Liechtenstein puede disolverse básicamente por alguno de los motivos siguientes:

  • Por orden judicial. Normalmente porque se demuestra que los propósitos de la fundación ya no son alcanzables por algún motivo (falta de fondos, etc.).
  • Disolución según los estatutos. En caso de que el fundador haya incorporado una cláusula de revocación o se haya prefijado la disolución en algún momento (por ejemplo a la muerte del fundador).
  • Transformación en otro tipo de entidad. Por ejemplo en una Anstalt, que tiene características similares a la Stiftung, pero puede ejercer el comercio.

En caso de que el acta fundacional no tenga prevista la disolución de la Stiftung, ésta sólo puede ser disuelta por acuerdo entre todas las partes implicadas.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: No será publicado
   Website: URL con http://
* Comentarios:
Código de Seguridad